Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Una muchacha que lleva las riendas

   Por: Valia Valdés

Yoe Pérez se graduó hace un año de la FAMCA, Universidad de las Artes, en el perfil de Dirección. También incursiona en el guion y desde la etapa de estudiante realiza proyectos independientes, además de colaborar con el Canal Cubavisión en la dirección de uno de los capítulos de la serie “Extraños Relatos” y los espacios: “Na’megando” y CheFarándula”.

Yoe Pérez

La joven creadora sostiene no tener un tema preferido a la hora de imaginar, disfruta estudiar los personajes, los núcleos dramáticos y en función de estos define el planteamiento visual y sonoro.

 Su nombre aparece como guionista del filme “Aislados” producido por Cinesoft, el cual incluye cuatro historias recreadas en tiempos de pandemia. Cada relato contó con una directora y junto al de Yoe, se suman los nombres de Zenia Veigas, Maritza Ceballo y Sailin Carbonell.

El cortometraje que la realizadora aporta a Aislados se titula Safari. Sobre el conflicto propuesto declara la guionista y directora:

La historia surgió de una anécdota familiar que involucra a mi hermana. Aborda la relación entre una niña y su abuelo, cada uno con una reacción diferente ante el sentimiento de la pérdida. Los personajes fueron interpretados por Luis Rielo y la pequeña Amelia Pérez. La producción de Jonal Cosculluela llevó el filme a buen término gracias a la colaboración de David Cruz en la Dirección de Fotografía, Lizandra Ramos en el Diseño de Vestuario y Juan Carlos Tavío en la Dirección de Arte.

Imágenes de “Safari”

Recientemente, Yoe ha culminado las filmaciones del teleplay “Días de novios”. El guion, leal a la verdad histórica, fue escrito por Lidia Caridad Hernández Oria y parte de la vida de Celestino Pacheco, uno de los jóvenes pinareños que asaltaron el Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957.

La puesta en escena buscó retratar el proceso interno del protagonista que navega entre el amor y una causa. En ese propósito resultaron imprescindibles los actores: Ángel Ruz, Ary Fonseca, Ana Flavia Barrios, Maité Galbán, Roberto Salomón, Yaíma Morfa, Roberto Montesinos, Jorge Luis López, Yudexy de la Torre e Iván Balmaseda como actores invitados.

Elenco de “Día de Novios”

La directora se siente feliz por haber trabajado con especialistas que se unieron para superar los contratiempos y lograr la atmósfera de época que propone el texto. Filmado en San Antonio de los Baños, el equipo tuvo el apoyo de muchas personas y entidades estatales de la localidad, tanto para el cierre de calles como en la figuración.

Vale recordar que San Antonio es un municipio familiarizado con la producción audiovisual debido a su cercanía a la EICTV pues durante años sus espacios y habitantes han resultado escenario y protagonistas de innumerables filmes.

 La dirección de fotografía estuvo a cargo de Bryan González Cabrera, el maquillaje y la peluquería de José Cotta y la producción correspondió a Johanys Labrado.

Yoe Pérez es una muchacha que lleva las riendas de sus sueños creativos, se encuentra inmersa en la escritura de un guion cinematográfico junto a Amilcar Salatti, y fabula historias que, a través de las imágenes, nos permitirán conocerla mejor.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *