cinema

Premios de la Muestra Joven 2018: De proyectos, perros, músicas, glorias y sed humana

Por: Antonio Enrique González Rojas

Los principales galardones de la Muestra Joven 2018 fueron repartidos entre las obras Los perros de Amundsen (Rafael Ramírez), El proyecto (Alejandro Alonso) y La música de las esferas (Marcel Beltrán), suscritas al apartado de documental —a la vez que, sobre todo las dos primeras, discuten con cualquier estrechez taxonómica y canónica—, junto a las ficciones de respectivos cortes distópico y post apocalíptico Gloria eterna (Yimit Ramírez) y La sed humana (Danilo C. París y Gabriel Alemán).

El jurado, compuesto por el realizador Alán González, la académica Astrid Santana, el sonidista Damián Rubiera, el editor Pedro Suárez y la directora de arte Taimí Ocampo, premió a Los perros… en las categorías de Dirección, Música original (para el propio Ramírez, Jesús Bermúdez y Rafael de Jesús R. Betancourt), Edición (para Enmanuel Peña) y Documental ex aequo con La música…, que  también fue laureada en las categorías de Banda sonora (para Angie Hernández), Edición (también para Peña), Producción (María Carla del Río), además de un reconocimiento para Leo Dolgan por su trabajo en el sonido directo.

El proyecto, luego de una significativa trayectoria por la palestra internacional, mereció el Premio Especial del Jurado, además del lauro en el apartado de Guion para Lisandra López, y en Edición para Peña, cuyo galardón comprendió su labor de montaje en estas cuatro obras en competencia: las ya mencionadas de Ramírez, Beltrán y Alonso, y el cortometraje de ficción Rocaman (Marcos Díaz).

Gloria eterna, por su parte, fue destacada con los premios de Ficción, una mención para Pilar Natalí Cardet en Dirección de arte —apartado cuyo premio quedó desierto—, y un reconocimiento para Julia Scrive-loyer por el guión.

El premio del público recayó en La sed humana, laureado además en el apartado de Fotografía (Gabriel Alemán), con sendas menciones en la categoría de Ficción y la especialidad de Dirección de Arte, para Ariel Corrales y Yenisel Duthil.

El documental de largo metraje Dos islas (Adriana F. Castellanos), se alzó con el premio en la especialidad de Sonido Directo para Glenda Martínez, y la Primera Mención en la categoría de Documental. Otra mención la obtuvo ¿Qué remedio? La Parranda (Daniela Muñoz).

Los premios de actuación recayeron respectivamente en Yeni Soria por su personaje protagónico del cortometraje Nitrox (Carlos Alberto Méndez), y en el verdadero clásico que es el también cineasta Jorge Molina, por su rol en Reencuentro (Raúl Capote).

En el apartado de Animación primó Mamiya CR7 (Danny de León y Eisman Sánchez), cuya banda sonora, a cargo de Jorge Guevara, obtuvo un reconocimiento. La mención en esta escueta categoría competitiva fue para Descompuesto (Jarol Cuéllar), suerte de resurrección del proyecto Animia, que hace una década, con sede en el instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), marcara un importante jalón en la cartografía animada cubana.

Luego de sumar un premio Coral a su currículum en el pasado Festival de La Habana, la diseñadora Diana Carmenate triunfó nuevamente en la Muestra Joven con el cartel serigráfico concebido para el documental Roma (Violena Ampudia). Con mención para Amanda Rosales por la gráfica de Nitrox.

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *