tv

Marta Yabor Ballbé: tres décadas en la televisión

Por: Maya Quiroga

Foto: Cortesía de la entrevistada

Nacida en la provincia de Ciego de Ávila, la popular conductora de televisión Marta Yabor Ballbé laboró en la emisora local Radio Surco, por espacio de siete años. Antes se había desempeñado en el periódico Invasor como correctora de prensa, periodista y archivera gráfica.

En la capital cubana pasó algunos cursos en el diario Juventud Rebelde, con el ya desaparecido Guillermo Lagarde. Luego formó parte de las emisoras Radio Ciudad de La Habana y Radio Cadena Habana hasta que llegó al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en 1988. Desde ese entonces pertenece al departamento de Publicidad y Propaganda de la institución.

En la televisión tuvo la posibilidad de conducir espacios como: Quiéreme mucho, dirigido por José Ramón Artigas; El satélite, en Cubavisión Internacional, así como programas de corte informativo. Los últimos tres años de La Revista de la Mañana, permaneció bajo la guía de Freddy Moros, y compartía la conducción con Fernando Guardado. Durante un gran lapso de tiempo fue la presentadora habitual de Mediodía en TV, donde alternaba con Rosa María de la Rosa, a quien califica de excelente locutora y amiga.

“Siempre venía al ICRT, desde el Casino Deportivo, sin importar las condiciones climatológicas y las dificultades con el transporte: debajo de ciclones y aguaceros para que me arreglaran en la peluquería y poder salir al aire”.

Dice que adora los programas informativos y los culturales. “Detesto la animación en cabarets y en los carnavales. Me encanta la locución más formal y la conducción de actos políticos en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), cuando lo presidía Sergio Corrieri y luego, Kenia Serrano.

“Cada vez que me llaman voy a trabajar gratis en el ICAP.  Mantengo excelentes relaciones con todas las muchachas del departamento de Relaciones Internacionales. Por otra parte, de manera voluntaria manejo un títere y con él me presento en actividades destinadas a los niños enfermos de cáncer ingresados en el Hospital Oncológico”.

Desde 1992 es la conductora del popular espacio Teleavances, que en este mes de septiembre celebra tres décadas de existencia.

Teleavances, me gusta muchísimo. Algunas personas se ponen bravas si salgo poco en pantalla. En la calle siempre me preguntan por qué no hago más programas. Me mantendré en Teleavances, hasta mi jubilación. El próximo 30 de noviembre cumplo 59 años y pienso jubilarme cuando arribe a los 60. No se si buscarán otra locutora para Teleavances o le cambien el nombre al espacio.

“Me encanta lo que hago y lo alterno con otras funciones fuera del ICRT. Trabajo también en una cafetería donde me gusta estar bien cerca de mi público. Disfruto mucho la relación con la gente. No puedo estar en mi casa sin hacer nada útil. De hecho, nunca tomo vacaciones.

“Tengo un grupo musical que se llama Coverland. Durante once años tocaba el piano y dirigía el proyecto Mente Abierta. Claudia Núñez, la hermana de Miguelito, el pianista de Pablo Milanés, me propuso hacer este nuevo proyecto, que ya tiene aproximadamente cinco años. Interpretamos la música de Los Beatles y de Bruno Marx, todos los temas en inglés. Tenemos también un repertorio de la Década Prodigiosa, en español y algunas piezas cubanas.

“Todos los lunes tocamos en el Submarino Amarillo. Nos presentamos mucho en la provincia de Mayabeque así como en industrias, en fábricas y en plazoletas. El día 29 de septiembre vamos a grabar el programa Cuerda Viva y mi público fiel me podrá ver en otras facetas. Esperamos que todo salga bien”, concluye la presentadora.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *