Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

radio

El programa de la Original de Manzanillo (+Spot)

Por: Bruno Suárez Romero

La orquesta Original de Manzanillo arriba este 21 de diciembre a su aniversario 55. El azar concurrente del que habla Lezama Lima vincula a la radio con está emblemática agrupación prácticamente desde su nacimiento.

Uno de sus fundadores, el bajista Jesús Armesto Comas, era hijo del técnico Jesús Armesto Braña, pionero de la radio en Manzanillo. Wilvia Verdecia y Wilfredo Naranjo Gauthier progenitores del insigne director de la Original, Pachy Naranjo, formaron parte del colectivo de la emisora CMKM Radio Manzanillo, desde finales de los años 40, la madre como actriz y el padre como realizador de programas culturales especializados en música culta.

Desde el despunte de la orquesta en la década del 60 del siglo XX la radio ha sido el principal medio para la promoción de la Original. Si prestamos atención a algunos de sus temas antológicos podremos descubrir entre las improvisaciones de los cantantes la mención que se hace a locutores como Eduardo Rosillo y Ramón Álvarez Viejo, y a directores radiales como Tony Lamas, por citar ejemplos.

Entre la Original de Manzanillo y la radio ha existido una especial hermandad que tiene su mejor expresión, dentro de los medios nacionales, con las múltiples asistencias de la orquesta a las grabaciones del programa Alegrías de sobremesa, en el estudio 1 de Radio Progreso.

Pero ha sido grande la Original y lo ha sido, significativamente, sin dejar su tierra de origen. Esta orquesta ha alcanzado renombre nacional e internacional radicada en un municipio del oriente del país. El colectivo de músicos reconoce el papel que ha tenido la emisora territorial, Radio Granma, en el impulso mediático de la agrupación, a lo largo de estos 55años.

Desde el 2008 está en el aire el espacio Siempre Original dedicado a la divulgación del trabajo de la orquesta, que al ser un ente generador de cultura ha ampliado sus horizontes y funciona como soporte de varias acciones de desarrollo comunitario.

El programa, conducido y dirigido por Rocles Figueroa, es la cristalización de varios intentos anteriores con los que se relacionan nombres como los de Pedro Vera Portal, Olga Leticia y Eduardo Bertov, radialistas y promotores culturales manzanilleros que en diferentes etapas han puesto su impronta para la mejor difusión de la orquesta. Otros colaboradores han sido Onelia Méndez, Esperanza Martínez y el periodista Baldo Alexis.

Varios integrantes de la Original de Manzanillo, entre ellos el maestro Pachy Naranjo, ponderan el papel de la radio local. Consideran que Radio Granma es fundamental para la historia de la agrupación pues es el medio donde se ha probado el posible éxito de todas las piezas emblemáticas de la orquesta.

El hoy Premio Nacional de Música, Wilfredo Naranjo Verdecia (Pachy) reconoce también en la radio de su territorio, una de las fuentes de información musical que le ha aportado herramientas para realizar arreglos en la Original de Manzanillo. En ese sentido recuerda programas con piezas de grandes orquestas como la de Glenn Miller y otros donde se podía escuchar el singular talento de Benny Moré.

Así ha sido el vínculo de la Original de Manzanillo y la radio: largo, estable y fructífero.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *