Agenda informativa

10 películas latinoamericanas que todos deberían ver

Esta es una lista de 10 películas latinoamericanas que todos deberíamos ver, y por supuesto nuestro cine está representado. Disfruten de la selección como un preámbulo del venidero Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

Vivimos una nueva edad dorada del cine latinoamericano. Cada año se producen muchas películas de una gran calidad, cada vez más vemos más personas llenas de talento dispuestas a hacer cine a la manera latinoamericana. Gracias a la cosecha de varios premios en festivales internacionales y en la Academia por realizadores latinos el mundo entero se ha volteado a ver el cine que estamos haciendo, no para ver el mismo cine que Hollywood hace sino para ver la vida a través de nuestros ojos. En esta búsqueda de plasmar el mundo con un lenguaje cercano y propio se han hecho algunas películas simplemente brillantes, para todos aquellos deseosos de explorar lo que Latinoamérica tiene que ofrecer estas son diez películas latinas que deberías ver.

Ciudad de Dios (Brasil)

Buscapé tiene 11 años y vive en Ciudad de Dios, un suburbio de Río de Janeiro. A pesar de que la vida en este barrio está dominada por robos, peleas y enfrentamientos diarios con la policía, Buscapé prefiere quedarse al margen. Él sueña con ser fotógrafo. Dadinho tiene su misma edad y también tiene claro su futuro, aunque muy distinto. Ambiciona convertirse en el criminal más famoso de Río de Janeiro.

Las favelas son representadas muchas veces como la máxima expresión de la violencia en Latinoamérica. Ciudad de Dios en ningún momento busca negar esta realidad, pero a la vez intenta retratar la humanidad que las puebla. Encuentra el amor, la felicidad, la alegría, la comedia e incluso la paz en un microcosmos duro, violento y caótico.

Ciudad de Dios (2002) – Fernando Meirelles y Kátia Lund

El secreto de sus ojos (Argentina)

Un juez tiene dudas acerca de los planes de un oficial de justicia recientemente retirado que intenta descubrir al culpable de la violación y asesinato de una joven, crimen ocurrido varias décadas atrás.

Ganadora del Oscar a Mejor Película de habla no Inglesa en 2009, la obra maestra de Juan José Campanella es una historia tan universal que Hollywood creyó necesario hacerle un remake. Una trama criminal que se posiciona entre las mejores del género y unas interpretaciones tan buenas que hay momentos que te quitaran el aliento.

Y tu mamá también (México)

Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una fiesta conocen a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch. Para superar la crisis, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. La aventura pondrá a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre.

Antes de posar su mirada en el cosmos, los ganadores del Oscar Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki miraban fijamente hacia la tierra, y de eso salió una de las mejores películas que Latinoamérica jamás ha hecho. Una película de carretera sobre la madurez y el descubrimiento sexual, pero a la vez un retrato intimista y apasionado sobre el México rural y urbano.

Del amor y otros demonios (Costa Rica)

Adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez. En una época de inquisición y esclavitud, Sierva María quiere saber a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y ha sido criada por esclavos africanos en la Cartagena de Indias colonial. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a Cayetano, su pupilo, que le practique un exorcismo. Pero el cura y la niña serán seducidos por un demonio mucho más poderoso que la fe y la razón.

Del amor y otros demonios tiene la grandiosa habilidad de tomar una de las obras cumbres de la literatura latinoamericana y convertirla en una experiencia puramente cinematográfica. Excelentes actuaciones, fotografía, banda sonora y una historia que solo podía provenir de la mente de un genio, es una cinta que ningún fan de Gabriel García Márquez se puede perder.

 

Whisky (Uruguay)

Jacobo, el dueño de una modesta fábrica de calcetines, arrastra una vida gris y de una monotonía asfixiante. Su relación con Marta, su empleada de confianza, es estrictamente laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de la inesperada visita de Herman, el hermano de Jacobo, que vive en el extranjero, y con el que ha perdido contacto desde hace años. Es entonces cuando Jacobo le pide ayuda a Marta para afrontar una situación tan incómoda. Tres personalidades aparentemente inofensivas: tres clases de soledad.

Esta película consigue el milagro del humor dentro de una obra áspera, que se parece mucho más a una autopsia que a una comedia convencional. No cabe pues emborracharse con este ‘Whisky’, sino degustarlo a pequeños sorbos como una rareza única.

Memorias del Subdesarrollo (Cuba)

Que las contradicciones del burgués reflejan las de la sociedad dominada por la burguesía, lo demuestra esta amarga historia, que hubiera sido intrascendente si no hubiera ocurrido en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película ofrece un monólogo interior dirigido a la calle.

Dentro del recurrente cine social y político de Latinoamérica, ninguna película resalta tanto como Memorias del Subdesarrollo. Cálida, divertida y algo amarga radiografía de un tiempo nuevo: es decir, la triunfante revolución que se abre paso a trompicones.

Una mujer fantástica (Chile)

Marina una joven camarera aspirante a cantante y Orlando, veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica.

Ganadora en 2017 del Oscar a Mejor Película de habla no inglesa, Una mujer fantástica es un brillante film sobre la integridad en los momentos más adversos y la prueba definitiva de los grandes avances que hace nuestro cine en todos los aspectos.

Una Mujer Fantástica – Sebastián Lelio

Amores Perros (México)

En Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un adolescente, decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el instrumento para conseguir el dinero necesario para la fuga. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre maduro deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que celebran su nueva vida, el destino hace que Valeria sea víctima de un trágico accidente.

Amores Perros es el primer clásico latinoamericano del nuevo siglo y el debut de Alejandro González Iñárritu como director.  Un collage urbano voraz y de ritmo vibrante que marcó el inicio de una nueva era para el cine latino.

El abrazo de la serpiente (Colombia)

Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en “chullachaqui”, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos.

El impacto de la cultura de los pueblos originarios en el arte es algo que no se puede obviar; El abrazo de la serpiente, casi como un estudio etnográfico, retrata a la perfección el cosmos indígena y de una manera hipnótica explora temas que van desde el hombre contra la naturaleza hasta los efectos del imperialismo.

El abrazo de la serpiente (2015) – Ciro Guerra

El pez que fuma (Venezuela)

“El pez que fuma” es el nombre de un prostíbulo nada selecto regentado por la Garza, una especie de madame que administra a su antojo el derecho de admisión. El amante de la propietaria no ve con buenos ojos al adolescente que se encarga de los baños; pero progresivamente éste se gana su confianza hasta desplazarlo.

Tomado de Mundopeliculas.tv

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *