Los 40 del Concurso Caracol

Por: Maya Quiroga

Entre el 24 y el 27 de octubre se celebrará la edición 40 del Concurso Caracol que organiza cada año la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); La cita pretende aportar novedad y singularidad en el panorama competitivo del audiovisual cubano, reconocer la excelencia artística de las obras en concurso, así como el quehacer individual de los artistas de nuestros medios.

Este año se compite en cinco categorías: Cine y Video, Radio, Televisión, Animación y Crítica (investigación, crítica y ensayo) y en la especialidad de locución. Al Premio Caracol pueden aspirar todos los creadores y artistas de esos medios sean miembros o no de la UNEAC, con materiales estrenados o transmitidos entre el 1ro de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018.

Argelia Pera y Ángel Ferrera, dos reconocidos profesionales del arte de la comunicación, son los encargados de entregar un único Premio Caracol de locución/narración/presentación en cualquiera de los medios: Radio, Televisión y Cine. Por su parte, el jurado de televisión lo integran los realizadores José Ramón Artigas y Ana Nora Calaza y la directora de arte Ileana Mulet.

Mientras el jurado de cine lo conforman el realizador Otto Miguel Guzmán, el director de arte Luis Lacosta y el músico Juan Antonio Leyva. Por último, la asesora de Radio Progreso, Carmen Laura Marín y el director de Radio Taíno, Otto Braña son los jurados en esa categoría.

Según Rosalía Arnáez, Presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, esta vez se inscribieron 16 obras de cine; 11 por locución; 73 en radio; 42 por televisión y 13 en la categoría de Crítica. De manera especial, el Premio Nacional de Televisión, Jesús Cabrera, ha presentado el resultado de una investigación.

Se otorgarán siete Grandes Premios: 2 en Radio (Ficción y No ficción); 2 en Cine (Ficción y No ficción); 2 en Televisión (Ficción y No ficción) y 1 en Animación (Cine o Televisión).

En la categoría de Radio se concursa en las siguientes especialidades: Guion y Dirección en Dramatizados; Guion y Dirección de Históricos; Guion y Dirección en Juveniles/ Infantiles; Realización de Radio-documentales; Asesoría; Realización de Musicales y Variados Culturales; Musicalización, Grabación/Edición y Efectos Sonoros.

Las categorías a premiar en Cine son: Mejor Ópera Prima (corto o largometraje); Dirección, Guion, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte, Diseño escenográfico, de vestuario, maquillaje y peluquería, Banda Sonora, Edición y Producción. El jurado podrá conferir un Premio Especial.

En Televisión se otorgarán Premios Caracol a las siguientes especialidades: Guion y Dirección de Dramatizados; Guion y Dirección de Históricos/Educacionales; Dirección en Juveniles e Infantiles; Realización de Musicales y Variados Culturales/Documentales; Dirección de Fotografía; Diseño de Luces; Diseño Escenográfico de Vestuario, Maquillaje y Peluquería; Banda sonora; Edición y Producción.

Cada jurado podrá otorgar una mención. De igual manera, los jurados pueden sugerir un premio especial a una obra o especialidad que sea sobresaliente en su concepción aun cuando no haya sido inscrita al certamen por sus realizadores.

Además, los miembros del jurado pueden proponer la entrega de un premio colateral. Entre los que otorgan se encuentran las instituciones como la Central de Trabajadores de Cuba, la Dirección Provincial de Cultura, la Biblioteca Nacional de Cuba, el Centro Nacional de Educación Sexual, la Federación de Mujeres Cubanas, la Comisión Aponte y la Asociación Hermanos Saíz. Por primera vez entregarán premios colaterales las empresas musicales Ignacio Piñeiro y Benny Moré.

El acto de entrega de los premios a las especialidades y los colaterales se efectuará el venidero 26 de octubre, en la Casa de la Música de la Plaza Cultural de 31 y 2.

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas