Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Miguel Barnet aboga por mayor participación de cineastas en UNEAC

Por: Maya Quiroga

En un homenaje al cumpleaños 90 del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón) –que tuvo por sede la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)–, el intelectual Miguel Barnet, Presidente de la institución, abogó por mantener un diálogo más cercano con los cineastas cubanos que integran la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC.

Quien fuera uno de los asesores del filme Una pelea cubana contra los demonios, de Titón, rememoró que en ese filme la desaparecida actriz Josefina Seijo protagonizó una de los primeros desnudos del cine nacional.

Por otra parte recordó que varios procesos y polémicas culturales de los últimos 50 años han sido debatidos por los cineastas cubanos, en la sede la organización que reune a los escritores y artistas en la Mayor de las Antillas, mucho antes de que se reunieran en la Casa de las Américas y otras instituciones culturales. “Alfredo Guevara era pivote y centro de todos esos debates que contribuyeron al desarrollo y diseño de la Política Cultural de la Revolución, afirmó el escritor.

“Los cineastas cubanos siempre fueron la vanguardia del pensamiento y estuvieron al frente de los principios más justos, más revolucionarios, y sobre todo, más acordes con el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro. Las relaciones de Alfredo Guevara con Fidel y Raúl Castro siempre fueron entrañables y profundas. Eso convirtió al ICAIC en una especie de plataforma donde todos estábamos creando mientras en otros lugares se estaba tratando de destruir lo mejor de la cultura cubana.

“Todavía no hemos logrado que los cineastas que integran nuestra organización sientan que la UNEAC les pertenece. Quisiéramos que de cara al 9no Congreso, los cineastas tengan una participación más activa, más militante. Ese es un reclamo que hacemos desde la presidencia de la UNEAC. No podemos estar separados. No podemos estar distantes.

Tenemos que estar unidos porque en Cuba existe una sola Política Cultural. Mientras más nos unamos, esa política se consolidará más. Sin ella podemos llegar al caos, a la anarquía que hoy está acabando con los gobiernos progresistas de América Latina”.

El escritor reclamó los esfuerzos de todos los cineasta cubanos para que contribuyan a mejorar la Política Cultural de manera que sea más inclusiva y más democrática.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *