radio

Premios de la radio en el Caracol 2018

Por: Bruno Suárez Romero

Foto: Maya Quiroga

El concurso Caracol que organiza la Asociación de Cine, Radio y Televisión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), reconoce en cada edición lo mejor de la producción radial, cinematográfica y televisiva del año en que se enmarca.

En este 2018 el certamen arribó a su aniversario 40, conmemoración que marcó el desarrollo del evento con la realización de homenajes a algunas personalidades estrechamente vinculadas a la historia del mismo.

Muchos son los radialistas que con su impronta hicieron crecer el Caracol en el cruce de saberes dentro del debate teórico y con sus obras en concurso. En este homenaje cerrado hay nombres que no deben olvidarse como el de Isabel Aida Rodríguez, Alberto Luberta, Enrique Domínguez Sosa y Manuel Villar.

El Caracol otorga dos grandes premios (Ficción y No ficción) para cada uno de los medios. En la radio, el galardón principal, de 2018, fue dado al escritor Héctor Francisco Armas Duque, de Radio Progreso, por el dramatizado: Gigante, y a la realizadora Maidel Rodríguez, de la emisora territorial Radio Ariguanabo, por el programa, La maternidad precoz.

Los premios en dirección de radio fueron a las manos de Michel García, de Radio Camoa, por el dramatizado Conversando con Nieve y Añoranza; Alfredo Fuentes, de Radio Progreso, por el espacio histórico Que así sea. La vida y obra de Los Beatles; Dayron Daniel Ferrada Zapatero, de Radio Victoria de Las Tunas, en el género infanto-juvenil, por Tina y Tin, y Orlando Blanco, de Radio Llanura de Colón, por el documental Estaciones de la Mariposa. El Caracol de Locución lo obtuvo Lázaro Luis Lorenzo, de Radio Ciudad del Mar, en Cienfuegos, por la obra Fantasmas en la bahía.

Uno de los laureados con el gran premio, el veterano libretista Héctor Francisco Armas Duque, nos habló de las motivaciones que tuvo para realizar este trabajo, una adaptación del original literario de la norteamericana Edna Ferber, que también fuera llevado al cine en 1956 bajo la dirección de George Stevens y con Rock Hudson, Elizabeth Taylor y James Dean en los papeles principales.

Armas Duque considera que la obra literaria es muy superior a la versión cinematográfica, y por esa razón su adaptación no toma referentes de la película. Para el desarrollo de la historia realizó un profundo análisis del texto literario y dedicó largas jornadas a investigar sobre el contexto social, político y cultural de los Estados Unidos en la época donde se ubica el relato.

Nos expresa, el guionista, que la trama de Gigante, la cual tiene como punto de partida una unión amorosa, cuenta el devenir histórico de una familia ganadera que cede ante las presiones y deja convertir su hacienda en área de explotación petrolera.

En la adaptación radial, se muestra cómo la riqueza del petróleo impacta en sus modos de vida y los conflictos que, por esa circunstancia, surgen dentro del matrimonio, al tratar de educar a sus hijos y asistirlos durante el crecimiento. Toca también aspectos de racismo y discriminación.

En este dramatizado se logra desde el texto construir atmósferas de enfrentamiento colocando los bocadillos precisos y conformando los diálogos justos para cada momento dramatúrgico, trasladando al medio radial, con maestría, una obra de la cultura universal. En esos aspectos se fijó el jurado del Caracol 2018 para otorgar su fallo.

Son incalculables los terrenos temáticos por donde puede expandirse la realización radial. Con el quehacer de los creadores del medio se defienden vigencia y proyección futura.

El Premio Caracol de la UNEAC ha arribado a 40 años teniendo, en cada edición, a la radio como el medio que mayor cantidad de obras envía a concurso.  Una evidencia de la energía que sostiene al arte radiofónico a lo largo y ancho del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *