tv

Vidas Cruzadas: conflictos familiares en nueva telenovela cubana

Texto y fotos: Maya Quiroga

Han pasado varios meses desde que finalizara la controvertida telenovela cubana En fin…el mar, que tanto detractores tuvo a pesar del optimismo con que la asumió su director Carmelo Rubio. Finalmente el próximo 19 de noviembre, en los horarios habituales del canal Cubavisión, se producirá el estreno de una nueva oferta dramatizada nacional.

La nueva telenovela lleva por nombre Vidas Cruzadas. Cuenta con música original del pianista Alejandro Falcón y fue dirigida por la novel realizadora Heiking Hernández Velázquez, quien fungiera como co-directora dela gustada serie Zoológico.

Tanto el equipo de realización como el elenco está integrado en su mayoría por jóvenes recién egresados del sistema de enseñanza artística. Dos nuevos actores, Bárbara Rodríguez y Roberto Espinosa, se encuentran entre los protagonistas.

    

Mientras tanto, en las actuaciones especiales se destacan: Daisy Granados, Isabel Santos, Osvaldo Doimeadiós e Irene Rodríguez.

Entre los actores más experimentados resaltan: Yasmín Gómez, Daisy Quintana, Roberto Salomón, Teherán Aguilar, Niu Ventura Bring, Saúl Rojas y la joven Alicia Hechavarría, un rostro más conocido en el cine.

Aunque el guion final lleva la firma de Yamila Suárez, la libretista reconoce que fue un trabajo a varias manos, una experiencia bastante sui-géneris en la televisión cubana. En exclusiva para la Revista Cubanow conversamos con Yamila:

“El guion nació a partir de una idea que presenté al Grupo de Desarrollo de Proyectos de la Casa Productora de Telenovelas. Realmente el argumento daba para una serie más corta pero junto con la ayuda de las asesoras Vilma Montesinos, Eunice Peña, Vanessa Márquez y Tania Alarcón fuimos creando más conflictos y subtramas para que pudiera llegar a 42 capítulos.

“Fue un trabajo intenso. Cada vez que nos reuníamos se producían debates y era una lectura creativa. No todo fue color de rosa, pero de esas discusiones épicas salían ideas para mejorar la trama de la novela”.

El dramatizado se rodó con el nombre de producción El Duelo pero finalmente saldrá al aire con el nombre de Vidas Cruzadas. ¿A qué obedece ese cambio?

“Para mi va a seguir siendo El Duelo porque el argumento transcurre a partir de la muerte de un personaje. Ese hecho involucra a dos familias y los conflictos de los personajes se procesan a través de los cinco pasos del duelo. Esas familias tienen que enfrentar conflictos internos en un etapa de duelo en que no siempre se toman las mejores decisiones.

“La directora Heiking sugirió cambiarle el nombre por Vidas Cruzadas porque ese título también tiene que ver con la trama de la novela que se desarrolla a través de dos familias que se cruzan a raíz de un evento inesperado.

La directora comentaba en el programa de televisión Al mediodía que la honestidad es un tema muy importante en Vidas Cruzadas

“Es muy importante porque a partir del suceso que desencadena toda la trama de la novela salen a flote mentiras y secretos. Justamente las nuevas generaciones tienen otra visión de lo que debe ser la verdad, de la transparencia y la tolerancia. Pienso que uno primero debe ser honesto consigo mismo para poder ser honesto, tolerante y sincero con los demás.

¿Tiene algún sueño que no pudo materializar con esta obra audiovisual?

“Sí. Me hubiera gustado mucho que Fernando Hechavarría interpretara un personaje en la novela. Es un actor a quien admiro mucho, pero él no quiso simultanear la dirección de actores con la actuación”.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *