Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Universo infantil

Presencia del Ánime en la televisión cubana

Por: Maya Quiroga

Bajo el término Ánime se engloban los animados de procedencia japonesa devenidos, con el decursar del tiempo, no solo en un producto destinado al entretenimiento sino también de índole cultural.

En nuestro país existen seguidores de este fenómeno de masas que lo mismo atrae a niños, adolescentes y adultos por la diversidad de temas y tópicos que abordan. Cada vez es mayor la presencia de programas de la televisión cubana que se acercan al mundo de los animados nipones.

Actualmente el Canal Habana transmite los lunes y miércoles a las seis de la tarde la serie de acción, aventura y fantasía Los Caballeros del Zodiaco Omega, un spin-off (trabajo narrativo que tomó de otro proyecto algún elemento principal para desarrollarse). Está inspirada en el manga de Saint Seiya, escrito y dibujado por Masami Kurumada entre enero de 1986 y diciembre de 1990 para la revista Shōnen Jump de la editorial Shūeisha.

Los Caballeros del Zodiaco Omega, dirigida por Morio Hatano.
Los Caballeros del Zodiaco Omega, dirigida por Morio Hatano.

La serie consta de 51 episodios de 23 minutos de duración. Fue dirigida por Morio Hatano y según su sipnosis cuenta que años después de la era Saint Seiya, el dios Marte desciende a la Tierra para matar a Athena y al bebé Koga pero el Caballero Legendario Seiya de Sagitario lo impide. Koga crece y recibe entrenamiento sin conocer su origen ni su destino…

Por otra parte, los martes y jueves a las 6 y45 de la tarde, también por Canal Habana, sale al aire el programa Ánima, conducido por el joven Ángel quien nos adentra en el universo del cortometraje de animación. En cada emisión el presentador informa acerca de un tema central, ofrece noticias, curiosidades y animados que guardan relación con esa temática presentada.

Para el cierre de Ánima se destina el plato fuerte que consiste en el estreno del capítulo de una serie. En estos momentos le toca el turno a Boku no Hero Academia (Academia de Héroes), dirigida por Kenji Nagasaki en el año 2016. Se basa en el manga homónimo.

A lo largo de 13 capítulos narra la historia de Izuku Midoriya, un muchacho tímido que sueña con convertirse en héroe para salvar a la humanidad. Con el propósito de alcanzar su objetivo se apunta en una de las academias de héroes más prestigiosas del país: Yueiko. A raíz de un encuentro con su ídolo All Might cambia su destino…

Un lugar especial en la parrilla del Canal Habana ocupa el espacio cinematográfico X-Distante que se transmite los sábados a las nueve de la noche. Con guion y conducción del profesor de Semiótica y Teoría de la Comunicación Mario Masvidal, está destinado al público adulto.

En X-Distante su conductor realiza el desmontaje crítico de largometrajes de ánime desde todos los aspectos: el contexto histórico, la mitología y los estilos artísticos, entre otros.

En Cubavisión recién finalizó una temporada del informativo juvenil Otaku Sempai (término japonés que alude a los fanáticos del ánime, el manga y los videojuegos). El paquete de programas terminados lleva la firma de la productora independiente Marabú de la Isla de la Juventud.

Para el mes de Julio está prevista la nueva temporada del espacio que dirige el joven realizador Francisco Leyva Ferrer (Picky) quien ha logrado acercarse a los más noveles integrantes de la comunidad Otaku cubana de todo el país gracias al intercambio, por las redes sociales, de fotos, dibujos e información compartida entre los nakamas.

Por hoy nos despedimos con la promesa de abundar en las interioridades del grupo de WhatsApp Otakusempai2020 y su importancia para la retroalimentación del equipo de producción del programa.

Próximamente entrevistaremos al actor y conductor Roly González, quien en cada uno de los 21 capítulos de la serie nos regaló un repertorio de graciosos personajes que hacen las delicias de sus seguidores.
Próximamente entrevistaremos al actor y conductor Roly González, quien en cada uno de los 21 capítulos de la serie nos regaló un repertorio de graciosos personajes que hacen las delicias de sus seguidores.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *