radio

Cinema Express: La radio en Festival de cine

Por: Bruno Suárez Romero

Fotos: Cortesía de Francisco Delgado

Sin lugar a dudas el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana es el suceso cultural de mayor arraigo en el país. La participación de la radio en la cobertura de este evento favorece que en cada diciembre el sonido de las salas cinematográficas se extienda a los hogares como una suerte de banda sonora colectiva.

Muchos son los espacios radiales que se enfocan en el Festival, pero nos parece importante destacar a los programas que, de forma permanente, tienen al cine como su contenido fundamental. Uno de ellos es Cinema Express, el cual toma su nombre de una revista quincenal de entretenimiento en lengua tamil india, que honraba la excelencia artística de los profesionales de la industria cinematográfica del sur de ese país asiático, a través de los Premios Cinema Express.

Portada de Cinema Express

El espacio radial, de 28 minutos de duración, nos llega cada sábado a las tres de la tarde por las frecuencias de la emisora Radio Metropolitana. Cinema Express está cumpliendo ya su tercer año en el aire, y ha funcionado como un ente divulgador de los saberes inherentes al séptimo arte.

El programa cuenta con diversas secciones que van ofreciendo al oyente la posibilidad de recibir información especializada y actual. Uno de estos segmentos es Claqueta, dedicado siempre a una especialidad artística del mundo del cine; se propone como objetivo divulgar, para el gran público, conocimientos sobre la dirección de arte, la fotografía, el diseño de sonido y otras materias cinematográficas.

El noticiero, de Cinema Express, es el momento donde se destaca la actualidad y tiene un especial protagonismo durante el Festival Internacional, que se celebrará en La Habana entre el 6 y el 16 de diciembre.

Muy atractivo resulta El minuto del Tráiler, segmento donde el director del espacio, el  periodista Francisco Delgado Márquez, comenta sobre una de las películas en competencia después de propiciar la escucha de una edición radial del tráiler de la misma.

Otra alternativa cultural que ofrece este espacio de Radio Metropolitana es la difusión de las piezas musicales que integran la banda sonora de los filmes en concursos y algunos premiados en otras ediciones.

Durante la celebración del Festival de La Habana, el espacio ha contado con la presencia de los Premios Nacionales de Cine y de renombrados actores y realizadores del ambiente cinematográfico. Cada año, al concluir la cita se transmiten las emisiones llamadas Ecos del Festival donde se exponen reseñas sobre las obras premiadas.

El colectivo de Cinema Express ya ha configurado una estrategia para la venidera edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, una evidente muestra de la inserción del medio radial en el movimiento cultural que sirve de plataforma a este encuentro del audiovisual.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *