tv

Memorias del Festival de Cine Latinoamericano en televisión

Por: Maya Quiroga

Ya se acerca el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, uno de los eventos más esperados por los cinéfilos de la región, cada mes de diciembre cuando el Hotel Nacional de Cuba viste sus mejores galas para recibir a artistas de todo el orbe vinculados con el séptimo arte.

Desde hace varios meses la televisión cubana se ha hecho eco de la campaña comunicativa en saludo a la edición 40 de la más importante cita cinematográfica que tiene lugar en la Mayor de las Antillas desde el 3 de diciembre de 1979.

A través de reportajes publicados en el Noticiero Dominical hemos revivido los momentos fundacionales de la cita habanera que nació en un contexto signado por la exitencia de varias dictaduras en América Latina y resultó fundamental para reafirmar la identidad cultural, latinoamericana y caribeña. Allí estuvo la mano del cineasta Pastor Vega Torres quien fundó el Festival y dirigió sus primeras doce ediciones.

La mirada periodística se ha centrado, igualmente, en el Gran Premio Coral alcanzado por Juan Padrón, en la primera edición del Festival, por su largometraje de animación Elpidio Valdés; en los años dorados de los carteles serigráficos y en la labor de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, fundada el 25 de junio de 1993, y cuyo primer presidente fue el periodista Carlos Galiano.

Carlos Galiano

Por otra parte, Galiano fungió como el primer jefe de redacción del Diario del Festival, publicación que data de 1986 y tiene el propósito de reseñar las obras en concurso y aquellas que se exhiben en las diferentes secciones del evento, así como entrevistas a artistas, creadores, integrantes del jurado y acompañar, desde el criterio y la reflexión oportunas, a quienes siguen la extensa programación del evento.

Historia del cine, que este año celebra su aniversario 45 de existencia y sale al aire los lunes, cada 15 días, después de las diez de la noche, también se ha sumado a los homenajes que rinde el Festival con motivo del cumpleaños 90 del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón). Galiano, el conductor de Historia del cine, le propuso a Rafael Haya, el director del programa, transmitir una copia remasterizada del largometraje Memorias del Subdesarrollo (1968).

Otro rostro televisivo, el del crítico Frank Padrón, también está vinculado al Diario del Festival del cual ha sido periodista desde sus inicios. El conductor del espacio De Nuestra América –fundado en 1989 con el propósito de ponderar los valores del cine del área latino americana–ha querido sumarse a los festejos por los 40 del Festival con la puesta en pantalla, cada miércoles a las 10 y 30 de la noche por Cubavisión, de largometrajes y cortos premiados en varias ediciones del evento.

Por su parte, el programa Sitio del Arte –en una de sus emisiones– nos devolvió las imágenes del inolvidable intelectual Alfredo Guevara quien fue uno de los fundadores del Festival y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

No podemos dejar de mencionar la labor desarrollada por el espacio dominical Arte Siete, cuya directora, Jacqueline Sam, siempre se ha preocupado por dejar constancia del paso por el Hotel Nacional de grandes personalidades del mundo cinematográfico. En los meses que han precedido a la cita de este año, la directora ha invitado a varios artistas al espacio televisivo para que hablen de sus vivencias en estos años de Festival.

Justo el 6 de diciembre regresará Secuencias del Festival, un programa de corte informativo de diez minutos que se transmite por el Canal Habana y, posteriormente, por Cubavisión Internacional y la Revista Buenos Días.

Desde hace siete años, Secuencias del Festival lo dirige el realizador Juan Carlos Travieso Fajardo. Es conducido por la locutora Maylin Abad, quien informa a la teleaudiencia acerca de las personalidades invitadas a la cita cinematográfica, la programación diaria, las presentaciones de obras en concurso y lo acontecido durante los eventos teóricos.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *