Agenda informativa

¡Larga vida a la utopía del ojo y la oreja! (+Fotos)

Por: Taissé Del Valle Valdés

Fotos: Juan Carlos Borjas

¡Larga vida a la utopía del ojo y la oreja! tal como expresara el destacado cineasta argentino Fernando Birri, primer director de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños porque el cine latinoamericano y caribeño llegó a nuestras vidas para quedarse. Juntos, la Escuela, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano forman un tríptico perfecto, se completan y renuevan a cada paso.

Tanto es así que esta mañana quedó inaugurada la Cátedra Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y Caribeño adjunta a la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Las Artes, cuyo Presidente de Honor será el reconocido realizador Manuel Pérez Paredes. Como presidenta estará Alquimia Peña, a la par que seguirá presidiendo la Fundación con mucho atino como hasta ahora. Fue un acto formal al que asistió Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, entre ellos de las embajadas de Colombia y Bolivia. Un acto formal muy feliz, tal como amerita la celebración de más de tres décadas al servicio del séptimo arte de la región.

Resulta imposible transitar entre las paredes de esta casa, “la Casa de ustedes, la casa de todos” como la soñaron dos grandes amigos: Gabriel García Márquez y Fidel Castro Ruz, sin conmoverse y reverenciar la historia. En aquel diciembre de 1985 el Gabo reconoció que al espacio solo le faltaba un cartel con letras urgentes que dijera “Se aceptan donaciones”. En esa misma Casa situada en la calle 212, esquina 31, La Lisa, Tomás Gutiérrez Alea filmó Los Sobrevivientes (1979). Y las leyendas del lugar son todavía mucho más placenteras de escuchar. Grosso modo así comenzó el sueño de integrar la filmografía latinoamericana con sus luces y sombras.

A la Fundación le sobrevienen desafíos entre ellos, postular la quinta Santa Bárbara como Monumento Nacional, la convocatoria del Premio de Ensayo sobre el Cine en Latinoamérica y El Caribe 2019 y el coauspicio del Premio Anaconda del Cine y Video de los Pueblos Indígenas. Alquimia Peña resaltó la importancia de no olvidar la política cultural de la Revolución Cubana en torno a la creación cinematográfica, apostando por la investigación, la producción, la exhibición y la formación de audiencias críticas. También se aprovechó la oportunidad para firmar tres convenios con el sello editorial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y la Universidad de Ciencias Informáticas. Los convenios beneficiarán a la Fundación y a la Cátedra homónima. Por su parte, el ministro Alpidio Alonso se refirió a la diferencia entre las élites y las vanguardias artísticas, alegando que la Fundación pertenece al segundo grupo, por su capacidad de abrirse al mundo con propuestas culturales auténticas.

No podría ser mejor, ni más perfecta la celebración de este cuatro de diciembre de 2018, día del aniversario 33 de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, homenaje a los que soñaron y ya no están físicamente, y a todos los que siguen deseándole larga vida a la utopía.

El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso conversa con Araceli Morales, la embajadora de Colombia en La Habana y Alquimia Peña, presidenta de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

 

 

Enlace relacionado:

Fidel y Gabriel García Márquez en la fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *