Memorias del cine

Películas y documentales sobre El Benny

Por: Rafael Lam

En el muy útil libro Nosotros, la música y el cine, de Jorge Calderón, leemos que entre los años 1970 a 1980, a Benny Moré le realizaron dos documentales elaborados a partir de entrevistas e imágenes que han podido ser rescatadas, y se intentó una aproximación a la mítica figura del gran sonero. El primero de estos documentales asesorados por Helio Orovio fue Qué bueno baila usted y el segundo se tituló Con la misma pasión.

A lo largo de estos años, de algún modo para redondear sus propósitos estéticos, otros documentales incorporaron la voz de Benny a sus respectivas bandas sonoras, Agnes Vardá la utilizó, en off, ligándola a un hábil recurso de animación, en Saludos, cubanos mientras que Rebeca Chávez, con la intención de rendir tributo al Rey de los cueros, no vaciló en incorporarla también en off, en el documental Buscando a Chano.

Con la licencia que el género puede tomarse, la ficción también ha querido evocar la figura del músico cubano y en 1987, el ICAIC, en coproducción con México realizó Hoy como ayer título de una composición de Pedro Vega. La película, inspirada en Benny Moré, bajo la dirección de Constante “Rapy” Diego y música de Sergio Vitier. Participaron los actores Jorge Montes de Oca, Beatriz Valdés, Tito Junco (por Cuba) y de México Kenia Gascón y Javier Ruán, con las actuaciones especiales de Rosita Fornés, Ninón Sevilla y Roberto Cañedo.

Jaime Sarusky escribió en la revista Revolución y Cultura de septiembre de 1985, sobre el documental de Sergio Giral titulado Que bueno canta usted. En el material se busca la opinión de personas cercanas al artista, con la fotografía de Mayito (no dice el nombre completo), debe ser Mario García Joya.

La Televisión Cubana dedicó una serie de programas titulados Te quedarás, con la grabación de Alberto Barreto y la voz cantada de Benny Moré, con dirección de Gloria Torres.

Más recientemente, Jorge Luis Sánchez realizó el filme El Benny, una versión personal del Bárbaro del Ritmo, y también preparó una serie de documentales dedicados al gran símbolo de la música cubana.

Fuente:

Jorge Calderón, Nosotros, la música y el cine, Universidad Veracruzana, México, 1997, pp. 36-37

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *