Universo infantil

Fernanda celebra sus primeros 15 años

Por: Maya Quiroga

Hace tres lustros vio la luz el popular personaje de Fernanda, la niña detective cubana con la cual se identifica al creador Mario Rivas Monzón (Villa Clara, 1939). Es uno de los tantos personajes infantiles que ha saltado de la historieta al cine de animación.

Mario Rivas Monzón

Hasta la fecha se han producidos para la televisión nacional unos veinte cortos, de trece minutos, que se iniciaron con los capítulos: El fraude escolar, Fernanda y el extraño caso de las matas perdidas y La fiesta de disfraces. Otros animados que se han disfrutado a través de la pequeña pantalla son: Fernanda y el extraño caso en la playa y Fernanda y el extraño caso en la feria campesina.

En cada capítulo se resuelven, con una lógica solución a un nivel infantil, casos policíacos que no están exentos de intertextualidades con el cine negro y clásicos de la cinematografía mundial como Casablanca y El Halcón Maltés. En ese sentido, Fernanda es admiradora de Sherlock Holmes, Hércules Poirot, Agatha Christie.

Los personajes que componen la serie de Fernanda: Yagruma, Tocho, Rastrillo y la investigadora protagonista, son el resultado de la materialización de un sueño de Daniel Rivas, hijo del realizador de dibujos animados, quien apostó por una estética bien sencilla, en la que la línea negra contorneara las figuras.

Daniel escribió y dirigió junto a su padre el capítulo Fernanda y el extraño caso del dolor de muelas, con el que se graduó de la Facultad de Comunicación Audiovisual en la Universidad de las Artes.

Quizás en un futuro no muy lejano Tocho y Cuzo sean protagonistas de algunas secuelas de esta popular serie. Como dijo en cierto ocasión Rivas (padre): “Fernanda es un estado de gracia. Funcionó mucho desde el primer momento”. Es un personaje que le gusta tanto a los niños como a los adultos.

Fernanda y el extraño caso del Dr. X & Mr. Jai

Mario Rivas es el autor del largometraje Fernanda y el extraño caso del Dr. X & Mr. Jai, el primer largometraje cubano que utilizó la técnica de animación digital Flash en 2D. Fue realizado por los Estudios de Animación del ICAIC y la productora venezolana Albatros S.A.

El filme tuvo un tiempo de producción de un año y medio y constituyó “una experiencia muy importante”, advirtió Esther Hirzel, directora de los Estudios de Animación del ICAIC. Debemos recordar que desde el 2003, cuando se estrenó en Cuba Más Vampiros en La Habana, del director Juan Padrón, no se había producido ningún otro largometraje animado.

La premier nacional de Fernanda y el extraño caso del Dr. X & Mr. Jai, animado tuvo lugar simultáneamente en los cines Charles Chaplin y 23 y 12, el 20 de octubre de 2012, en ocasión del Día de la Cultura Cubana.

Como dice el dossier del animado: Fernanda se enfrenta a una serie de extravíos que acontecen en los laboratorios donde laboran niños científicos. También tienen lugar extrañas situaciones con plantas y animales mutantes.

En el largometraje de 95 minutos de duración aparecen nuevos personajes como un niño español llamado Francisco, quien se convierte en el antagonista de Fernanda. Además, se presentan algunas situaciones negativas con el niño Jaime Jai, con evidentes trastornos de personalidad que, por suerte, se solucionan al final de la trama. Todo parece muy serio, pero se realiza con la intención de divertir y entretener a los más pequeños de casa.

La banda sonora original hace alusión al cine negro, con una base jazzística en la que no faltan la conga y la rumba. Fue compuesta por el versátil músico Rafael Guzmán.

El punto de vista de Mario es el valor de la amistad, la solidaridad y el trabajo en equipo, la importancia de aprender cada día algo nuevo y de compartir experiencias y conocimientos entre todos para ser cada día mejores seres humanos.

El animado cuenta con las voces de populares actores cubanos como: Irela Bravo, Carlos Cabal, Rigoberto Ferrera, Mayckel Chávez, Ana Nora Calaza, Xiomara Palacios, Leonor Cabal y Osnildo Fundora.

Como parte de las celebraciones por los 15 de Fernanda está previsto realizar una gran fiesta en la Plaza Cultural de 31 y 2, de la barriada habanera de la Timba, el domingo 21 de abril a las diez de la mañana.

Enlaces relacionados:

Animados en concurso del Festival de Cine Latinoamericano (+Video)

Realizan XXXI Encuentro Internacional de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *