radio

La radio de Caimanera

Por: Bruno Suarez Romero

El municipio guantanamero de Caimanera posee la carga histórica de tener enclavada en su territorio la controversial y tristemente célebre Base Naval de Guantánamo. Cada suceso cotidiano de los habitantes de la región se construye teniendo en cuenta esa realidad.

Desde el 19 de diciembre de 1996 existe Radio Bahía, emisora fundada para promover la cultura popular de Caimanera y los poblados aledaños. Debe su nombre al accidente geográfico que signa el territorio, la Bahía de Guantánamo, ocupada ilegítimamente en su entrada, desde inicios del siglo XX (1903), por el gobierno de los Estados Unidos, después de los acuerdos suscritos con el entonces presidente cubano Tomás Estrada Palma (1902-1906) con el objetivo de arrendar, a perpetuidad, tierras donde se establecerían bases navales y carboneras.

Radio Bahía cuenta con 27 programas que cubren un total de 12 horas, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. Entre sus objetivos fundamentales está la facilitación social, mantener informada a la población y divulgar música de calidad.

La memoria colectiva del municipio Caimanera se ha visto duramente marcada por la presencia de los marines norteamericanos que, antes de 1959, usaban al territorio para sus ratos de ocio e imponían un ambiente de vicios que humillaba a los pobladores de entonces. La realidad actual implica a una comunidad consciente de su historia y organizada en instituciones que tienen claridad meridiana del rol que desempeñan.

Radio Bahía tiene como slogan: “Por las ondas del Mar Caribe”. La emisora constituye un eslabón determinante en la defensa de la identidad e historia locales, al funcionar como fuente generadora de espacios para las expresiones comunitarias.

Muchos hombres y mujeres de Caimanera encuentran en su radio momentos donde se divulgan elementos del quehacer profesional o detalles sobre saberes u oficios. Ejemplo de ello son los segmentos conducidos por psicólogos y médicos, o algunos donde se habla del arte culinario.

Entre los programas fundadores de la emisora podemos citar: Aquí estamos, la revista informativa Juntos y Discosol. Otros espacios de importancia son: Puente Joven, Cuando ellas hablan y la revista cultural Proyecto.

Los programas para niños ocupan un lugar preferencial, entre ellos podemos citar: Los amigos de la charca, Mis Duendecillos y Rueda Musical.

La planta cuenta con 37 trabajadores distribuidos en las diferentes especialidades del medio. El colectivo ha sido destacado a nivel nacional por el Sindicato de Trabajadores de la Cultura.

Radio Bahía asume con responsabilidad la función social de transmitir hacia un territorio, signado por los rigores de una frontera, que representa una agresión a la soberanía de nuestro país. La emisora se escucha en todo ese territorio oriental y transmite un mensaje propio de la Cuba del siglo XXI: una nación culta e independiente.

La emisora está presente en las redes sociales a través de sus perfiles en Facebook: Emisora RadioBahía y Twitter: @RadioBahia104FM.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *