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30 años de comunicación institucional en la Radio Cubana

Por: Maya Quiroga

En 1989, hace ya tres décadas, dio inicio el proceso de comunicación institucional en la Radio Cubana como resultado de un trabajo colegiado en todas las emisoras del país. Así lo recuerda Mirta Ramos, directora de Comunicación de ese medio que en el año 2018 resultó laureado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Al decir de Mirta, a partir de 1989, las acciones de comunicación de la Radio Cubana se extendieron a todos los municipios del país y se procedió a la capacitación de los responsables de las relaciones públicas en cada planta radial.

Desde hace más de una década se trazó la estrategia de comunicación de la Radio Cubana con tres ejes de acción fundamentales: la investigación social, la atención a los públicos internos y la atención a los públicos externos.

Aunque el cuerpo técnico de esa estrategia tiene como objetivo fundamental satisfacer las necesidades de los oyentes, Mirta considera que el nivel de aplicación de la misma no ha alcanzado similares niveles en todas las emisoras del país por falta de capacitación de los especialistas encargados de su cumplimiento y porque algunos directivos no tienen conciencia de que la estrategia debe entrelazar a todas las especialidades que laboran en el medio radial.

Los oyentes en primer lugar

Como resultado de la interacción con los públicos externos se tomó la fecha del 19 de marzo como El Día del Oyente. Esa celebración tiene entre sus propósitos acercar a la juventud, a través de una programación más acorde con sus intereses, a la familia radialista cubana.

Para recoger el sentir de las audiencias, la Dirección de Comunicación de la Radio Cubana en los últimos años ha organizado algunas peñas comunitarias con la presencia de locutores, artistas y colectivos de programas pero esas peñas no han mantenido su sistematicidad por no contar con espacio fijo para hacerlas.

Uno de los proyectos de Mirta es realizar el primer diálogo interno nacional, acción encaminada a que las opiniones de todos los públicos sean tenidas en cuenta en el proceso de desarrollo de cada emisora.

Radialistas también en el centro de la atención

Para la atención a los públicos internos se han institucionalizado un sistema de premios y reconocimientos como El Micrófono de la Radio Cubana, Maestro de radialistas, Nueva generación, el Premio Nacional de la Radio y el Reconocimiento al Mérito Periodístico. Además, cada 26 de septiembre, desde de 2017, se celebra el Día de los técnicos de la Radio Cubana.

En opinión de Mirta, la comunicación gráfica reviste vital importancia como herramienta comunicativa. En ese sentido, la Radio Cubana ha establecido como tradición la entrega de tarjetas personalizadas que se les hacen llegar a locutores, periodistas y personalidades del medio radial.

Entre las perspectivas de esta Dirección de Comunicación se encuentra retomar una publicación impresa, a manera de boletín –que ya existía antes– donde se puedan encontrar informes de interés general y el anuncio de las actividades que se realizan en cada emisora del país.

 El Portal de la Radio Cubana (www.radiocubana.cu) constituye el punto de conexión entre los públicos internos y externos. También ha devenido vía para visibilizar las investigaciones sociales que se realizan desde esa dependencia. Sin embargo, Mirta piensa que ese sitio web debe reflejar más la vida de la institución, contar con un diseño mucho más atractivo –de acuerdo con los tiempos que corren– y que las investigaciones sociales publicadas en internet sean menos emocionales, más objetivas y reflejen con mayor rigor el sentir de los oyentes.

“Es necesario que esos procesos se expresen en todas las plataformas posibles, incluidas las redes sociales”, advierte la Directora de Comunicación.

En 2022 Cuba celebrará el centenario de las primeras transmisiones radiales continuadas en la Isla, destaca la especialista en relaciones públicas. Entre las tareas que se han proyectado para la fecha está establecer alianzas con la Facultad de Comunicación Social de La Universidad de La Habana y seguir rescatando la historia de este importante medio masivo de comunicación.

Foto: Tomada del sitio web de Radio Reloj

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