Cultura y sociedad

Día Mundial de Los Beatles

Por: Rafael Lam

Foto: Tomada de Internet (El País)

Un enorme entusiasmo causa en Cuba la celebración del Día Mundial de Los Beatles. Por tal motivo la Cinemateca de Cuba realiza “La Semana de Los Beatles, todas sus imágenes y sonidos” del 15 al 20 de enero en el Cine 23 y 12 y la Sala Charlot del Chaplin.

Los cubanos comenzamos a disfrutar de la música de Los Beatles desde que apareció una crónica en la revista Bohemia. A partir de entonces comenzó la leyenda. El grupo de pop inglés demostró que cuando una moda musical toma fuerza, no hay nada que la detenga, como decían los griegos en la antigüedad.

Como una muestra de la admiración por los cuatro jinetes de la música pop, en La Habana surge la idea de organizar el 1er. Coloquio Internacional sobre la Trascendencia de la Obra de Los Beatles, en el Centro de Prensa Internacional (CPI), en la calle 23 y O. Las ponencias del coloquio fueron llevadas a un libro titulado Los Beatles en Cuba, cuyo libro es hoy día una rareza de coleccionistas (Editora Unión, de la Uneac, 1997), casualmente cuando estaba en la cima el Boom de la salsa cubana.

Afortunadamente yo pude participar con una ponencia que nombraron “La trascendencia de Los Beatles”, y trata del concepto, del pensamiento musical de los chicos de Liverpool. Siempre tuve la curiosidad, la obsesión del ancestro melódico, armónico y rítmico de esos muchachos ingleses. Saber de dónde había salido la técnica conceptual de una música que revolucionó la música de todo el planeta. Se trataba de la primera música ecuménica, que había conquistado al mundo y, había que explicarse a toda costa cómo pudieron lograr esa proeza.

En pocas palabras, el descubrimiento que expuse residió en mostrar el concepto musical aplicado y consiste en la sencillez, nitidez, simplificación” de la técnica. En 1895 jóvenes campistas bachantes de Alemania de la secundaria (Enseñanza Media) en Berlín-Steglitz se pudieron de acuerdo para hacer campismo. En su anhelo estaba el de hacer canciones propias y tocarlas con pocos acordes y una sencillez fácil de interpretar por todos.

Empleaban mandolinas, guitarras, laúd y flautas. Buscaron un repertorio “a la medida”, como un sombrero que les sirviera a todos. Eso se convirtió en una moda. Una plaga en toda la zona. La vida demostró que la validez de una música no consiste en la alta técnica, sino en la difícil sencillez de la que hablaba Charles Chaplin.

Por ese motivo, Los Beatles, el 16 de agosto de 1960 inician su primera gira a Hamburgo, Alemania, donde asumieron la moda musical de aquellos tiempos. Total, que Los Beatles (aficionados también, como los campistas alemanes), impusieron mundialmente esa sencillez, nitidez y simplificación de una música, con pocos acordes, pero rica, viva y universal.

La plaga mundial de la música de Los Beatles inundó a todo el mundo y los logros de difusión no es necesario que los cuente.

Relacionado con Los Beatles, en Cuba, además del 1er. Coloquio Internacional sobre la Trascendencia de la Obra de Los Beatles, se hacen conciertos en el parque de John Lennon (17 y 6, El Vedado), donde existe una estatua dedicada al ídolo de Los Beatles: John Lennon. Al lado del parque se transformó un club musical y lo convirtieron en el Submarino amarillo, con música de Los Beatles y del pop electrónico.

En la ciudad de Santiago de Cuba, aterrizó en el 2000 Paul Mc Cartney, visitó la Casa de la Trova y dejó una nota plasmada como muestra de su visita. En el 2001, fue invitado a un concierto amistoso el director musical de Los Beatles, George Martin.

En Cuba disfrutamos el largometraje de Los Beatles A Hard Day´s Night y Help, Magical Mystery, el dibujo animado Yellow Submarine, el documental sobre la secretaria de Los Beatles

La llama de Los Beatles se mantiene, los que éramos tan jóvenes en esa época de la década de 1960, seguimos soñando con la nostalgia de un grupo musical que dio vida a una era de luces y colores. Una vez más demostraron que la música va más allá de la técnica, está ligada a lo socio-antropológico, a la inexplicable magia, como en sus inicios en las aldeas, tribus y cavernas que aún se conservan en Europa y en muchos otros lugares. La música también está ligada al elemento espiritual, sentimental, emocional y puede ayudar a paliar la tragedia por la que han pasado muchos países a través de los siglos.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *