Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativaCultura y sociedad

IX Congreso de la UNEAC: un destino mayor

Texto y Fotos: Taissé Del Valle Valdés

A hacer un alto en el camino para pensar lo que debe y tiene que ser en estos tiempos  la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) convocó  Miguel Barnet, Presidente de  dicha institución, durante la inauguración del IX Congreso de la Uneac que sesiona en el Palacio de las Convenciones durante el 29 y 30 del presente mes.

Un lustro después del último Congreso, los intelectuales del país llegan a un plenario en que reconocen: “Sin cultura no hay libertad posible”, siguiendo la máxima del líder histórico Fidel Castro, a quien se dedica este encuentro, cuando expresara: “La cultura es lo primero que se tiene que salvar”.

En su alocución Barnet destacó que en el camino al noveno Congreso han puesto en práctica un método más eficaz para el debate:  “La realización de asambleas a nivel de secciones, filiales y comités municipales en todo el país permitió revisar a fondo el funcionamiento de las estructuras, propició un diálogo mucho más fecundo y puntual con las instituciones y estableció una ruta crítica para de conjunto despejar problemas, definir estrategias o al menos avizorar soluciones. Fuimos, en resumidas cuentas, a la base”.

De igual modo se refirió al mensaje del General de Ejército Raúl Castro en ocasión del aniversario 55 de la Uneac cuando aseveraba “Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global. La Uneac del presente continuará encarando con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia estos complejos desafíos”.

Como colofón de su intervención Barnet manifestó que la más alta aspiración de la Uneac debía ser la conquista del humanismo revolucionario. Y esto solo se logra -añadió- desde un pensamiento instalado en la verdadera vanguardia. “Porque como nos legó Fernando Ortiz, la cultura no es un ornamento, ni un lujo, es una energía creativa. Y el signo mayor de la Patria”, concluyó.

A la gala inaugural del IX Congreso de la Uneac asisten además Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura, Luis Morlote Rivas, Vicepresidente de la Uneac, Ricardo Ronquillo, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, así como Eusebio Leal, Abel Prieto y la Dra Graziella Pogolotti, entre otros invitados.

Graziella Pogolotti en el IX Congreso de la Uneac
Graziella Pogolotti en el IX Congreso de la Uneac

En la noche de ayer en el Teatro Martí se realizó la gala inaugural de la magna cita que contó con las actuaciones de, la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Sadaise Arencibia en la Muerte del cisne, el maestro Frank Fernández la musicalísima Beatriz Márquez acompañada por el pianista Alejandro Falcón, el Ballet Español de Cuba y la participación de Silvina Fabars y Oddebi García junto al Septeto Habanero, entre otros.

Para la jornada vespertina se prevé que los más de 200 delegados participen en el Trabajo en seis Comisiones. El debate girará en torno a la Creación Artística y la Relación con las Instituciones; la Proyección Social de la Cultura; la Cultura, Medios y Redes Sociales; la Cultura, Turismo y Mercado; la Enseñanza Artística y Relación con los Jóvenes Creadores; y los Estatutos.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *