Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativaCultura y sociedad

A debate la Cultura, los Medios y las Redes Sociales

Texto y Foto: Taissé Del Valle Valdés

Como hijos de nuestro tiempo, más que de nuestros padres, los profesionales de la información y las comunicaciones no podemos ya prescindir de las nuevas tecnologías en nuestro quehacer diario. Hoy se habla incluso del ciberespacio como el espacio virtual que propicia Internet en el que radican empresas, servicios, los medios de comunicación y en el que el receptor, ya no es pasivo, como sostenían las antiguas teorías de la comunicación.

Se habla de seguidores, no de público. Storytelling y narrativas transmedia. Atrás va quedando la tradicional pirámide invertida. Los grandes acontecimientos se transmiten en streaming a través de Facebook live, el servicio Periscope de Twitter, y los audios se convierten en podcasts. El ranking de audiencia lo determinan ahora las interacciones. Los estrenos audiovisuales salen por Youtube, antes de estar en cualquier canal de televisión y en minutos se viralizan, alcanzando millones de reproducciones y descargas.

Y juro que no quiero mencionar la constante actualización de los sistemas Android y IOS, los teléfonos, sus aplicaciones y prestaciones. Es casi una locura reconocer que la obsolescencia programada es solo de unos meses.

Ahora bien, en nuestro país este fenómeno no se comporta de igual manera. Mucho tienen que ver los factores económicos, entre otros. Desde diciembre de 2018 Internet de tercera generación llegó a los móviles de cinco millones y medio de cubanas y cubanos, según datos de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa). Un servicio que se sigue revisando, que irá mejorando seguramente y al que se han ido sumando adeptos, quienes antes solo tenían los sitios wifi, las salas de navegación o algunos centros de trabajo.

Teniendo en cuenta las breves pinceladas internacionales y nacionales esbozadas anteriormente. ¿Cómo insertar nuestros medios en la redes sociales con efectividad? ¿Cómo contribuir a la promoción y la crítica en favor de nuestros intereses culturales? ¿Cómo salvar a nuestros usuarios, seguidores, de la era de la posverdad? Estas y otras preguntas se debatieron en la Comisión III Cultura, Medios y Redes Sociales durante el IX Congreso de la Uneac.

Además de estos tópicos se debatió la preservación de la memoria histórica en el cine. A ese reclamo se unieron las voces de la realizadora Lourdes de los Santos, el presidente del Festival  Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Iván Giroud, el realizador Daniel Diez y el Director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo. Este último agregó “un día sin acción por el patrimonio es un día contra el patrimonio.” Pero también hay que formar personas para hacerlo, concluyó.

En el Informe de la Comisión se resaltaron las insatisfacciones con la programación radial y televisiva en cuanto a la coherencia. Se deben privilegiar -proponen- los espacios que han probado su valía cultural y estructurarse mucho más como un sistema que aglutine todos los canales y estaciones radiales. Reiteradas han sido las críticas sobre la necesidad de que importantes espacios cinematográficos en la televisión, alcance horarios más adecuados y cuenten con una promoción internacional que los beneficie.

Por otra parte, los radialistas apasionados y corresponsales de otras provincias alertaron sobre el intrusismo profesional, que en no pocas ocasiones atenta contra profesiones tan distinguidas en el país como la locución. En cuanto a esta inquietud, el Informe refiere la falta de mecanismos de superación y el éxodo del personal calificado. Existe un déficit de especialistas en materias como dirección, guion, dramaturgia, locución, asesoría…, agregan. Como una de las vías de solución proponen un perfeccionamiento del vínculo de nuestros medios como unidades docentes con la universidad y la enseñanza artística.

Las insatisfacciones con el sistema de pago continúan sobre la mesa, aunque las intervenciones son optimistas tras la reciente declaración de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sobre el aumento salarial de los trabajadores de las unidades presupuestadas.

La actriz Raquel Gónzalez y la periodista y crítica televisiva Paquita de Armas abordaron la necesidad de hacer nuestro discurso con propuestas ideo-estéticas coherentes y responsables. “Soy migrante. Me encanta estar en Facebook, tuitear y creo que es la manera de defender mi país en estos momentos”, recalcó Paquita.

Restan desafíos en materia de cultura, medios y redes sociales en Cuba; no obstante; está expresa como una prioridad la voluntad del Estado para la gobernanza digital y todo lo relacionado con la presencia de la cultura cubana en la red de redes.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *