El Video clip se mueve en Guantánamo

Por: Maya Quiroga*

Fotos: Cortesía de Carlos Eduardo Maristany

Desde 2013 se celebra en Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba, el Festival del Videoclip “Moviendo”. Este evento joven aún nació con el propósito de favorecer la competición fraternal entre realizadores de ese género audiovisual en el territorio. Con el tiempo, “Moviendo” alcanzó un carácter nacional.

En su VI edición–realizada del 9 y el 11 de julio con el eslogan “Una música, una imagen, un encuentro”– se propició el intercambio de saberes, mediante la exhibición de materiales, espacios teóricos sobre los desafíos de la promoción musical desde el audiovisual, así como la gestión de proyectos para músicos y realizadores.

Muestra de cómo se está comenzando a visibilizar en Guantánamo una parte importante de ese movimiento es que el Comité Organizador del recién finalizado festival recibió más de un centenar de obras realizadas en La Habana, el municipio especial Isla de la Juventud, Matanzas y Santiago de Cuba. De la provincia anfitriona fueron seleccionados cerca de 30 vídeos, señal de que la producción audiovisual se ha incrementado en el territorio.

La gala de premiaciones se celebró en el Teatro Guaso de la provincia. El jurado del certamen estuvo presidido por el destacado realizador cubano Yeandro Tamayo quien reconoció la calidad de las obras nominadas.

Festival del Videoclip Moviendo. Premiaciones.
Festival del Videoclip Moviendo. Premiaciones.

El clip más laureado resultó “Azucenas” de los realizadores Pedro Gutiérrez y Alejandro Lloga, que conquistó el Premio al Mejor Video y los galardones de mejor fotografía, creación musical, balada-pop-canción y video guantanamero.

En las palabras de cierre, el bailarín, realizador y director de televisión Guillermo Kerton Contreras –principal organizador de la cita– convocó a la próxima edición del certamen, que se dedicará a los 150 años de la declaratoria de la cuidad de Guantánamo como Villa.

A propósito de la efeméride se lanzó la convocatoria al concurso para el tema musical del aniversario 150 de la Villa del Guaso, cuyo ganador se dará a conocer en diciembre del presente año. El videoclip alusivo a la fecha se estrenará en la VII edición del Festival.

Las sedes del evento fueron el video-bar de la Sala Huambo, la Casa del Joven Creador, y la casona de la entidad independiente Charabia Production, reconocida por sus nominaciones a los premios Lucas y Cuerda Viva.

Festival del Videoclip Moviendo. Premiaciones.
Festival del Videoclip Moviendo. Premiaciones.

El Festival “Moviendo” cuenta con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, el gobierno municipal, el Telecentro Solvisión y el Canal Clave, promotor del programa con el mismo nombre del evento.

Todos los premios de la 6ta Edición del Festival del Videoclip Moviendo 2019:

Balada-Pop-Canción: Azucenas / Annalie López / Dir. Pedro Gutiérrez y Alejandro Lloga / Guantánamo

Hip-Hop: Preguntas frecuentes / Casdapro / Dir. GR Ruiz / Santiago de Cuba

Música Fusión: Tu Tiempo pasó / Don Metra ft Thaira & Rapson / Dir. Carlos Eduardo Maristany / La Habana

Música popular tradicional y folklórica: Rumba pal bailador / Yumurí y sus hermanos / Dir. Yumurí / La Habana

Reguetón: Amor bailando / El Yonki / Dir. Carlos Eduardo Maristany / La Habana

Creación musical: Azucenas / Annalie López / Dir. Pedro Gutiérrez y Alejandro Lloga / Guantánamo

Interpretación musical: Preguntas frecuentes / Casdapro / Dir. GR Ruiz / Santiago de Cuba

Fotografía: Azucenas / Annalie López / Dir. Pedro Gutiérrez y Alejandro Lloga / Guantánamo

Edición: Preguntas frecuentes / Casdapro / Dir. GR Ruiz / Santiago de Cuba

Making Of: Tu Tiempo pasó / Dir. Daniel Arévalo y Carlos Eduardo Maristany / La Habana

Mejor video guantanamero: Azucenas / Annalie López / Dir. Pedro Gutiérrez y Alejandro Lloga / Guantánamo

Mejor video: Azucenas / Annalie López / Dir. Pedro Gutiérrez y Alejandro Lloga / Guantánamo

Video más popular: El que vale soy yo / Team Cuba / Guantánamo

*Con información del Comité Organizador, del realizador Carlos Eduardo Maristany, la Agencia Cubana de Noticias, el periódico venceremos.cu y el Telecentro Solvision.cu

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas