Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

radio

La hora del Caballero: un tiempo radial de Adalberto Álvarez

Por: Yoel Almaguer de Armas

Probablemente el Maestro Adalberto Álvarez jamás pensó que pudiera conducir un programa de radio, ni ser la voz de un espacio dedicado a él, a su obra y a otros artistas que han defendido el legado de la música popular bailable. No es autosuficiencia ni ego propio, sino un merecimiento nunca más grande que su Premio Nacional de Música entregado el año 2008, y que fue solo un impulso, otro, para echar pa lante el pedacito de cubanía que le toca por elección.

La hora del Caballero es el espacio radial que la Emisora Radio Taíno reserva al Maestro. Estará dirigido por Lázaro Caballero y saldrá al aire a partir de la una de tarde de cada sábado de julio y agosto.

Este espacio no es la primera vez que se realiza. Veranos anteriores lo protagonizaron otros artistas de la música popular bailable.

“Para este escogimos al Maestro Adalberto Álvarez porque, además, es un hombre muy humilde y conocedor de la genuina música cubana”, precisó el director Lázaro Caballero.

“Adalberto no es específicamente un locutor, sino un comunicador que expone sus experiencias y anécdotas”.

Sobre lo complejo que pudo ser dirigir a un músico, el propio director afirmó que solo le explicaron un poco las reglas de la radio como la continuidad en el tema y la reiteración, “para poder conectar con los públicos que nos sintonicen en diferentes momentos”.

Lo bueno de La hora del Caballero es que acerca al oyente a figuras de la música cubana, a eventos y espacios que quiere y busca el bailador. En cada emisión, el Maestro tendrá como invitados a otros colegas de la música con quienes debatirá sobre un tema determinado con el fin, también, de llevar y traer al espectador a épocas diferentes de la música bailable y de la cancionística.

Entre esos invitados estarán Pupy Pedroso, Manolito Simonet, Jorge Alfaro, Maikel Blanco, Emilio Frías, Ricardo Amaray, Maikel Dinza. Y según Lázaro Caballero, las emisiones del mes de agosto estarán dedicadas a Juan Formell, Arsenio Rodríguez y a Elena Burke.

La hora del Caballero es un espacio radial necesario para tiempos de demasiado consumo musical y de intermitentes elecciones de lo que muchos llamamos buena música, o buenos intérpretes. Radio Taíno nos acerca a Adalberto Álvarez, a sus composiciones, a su forma de conducir, a sus metáforas y a sus criterios musicales que por valiosos y coherentes formarán parte del legado cultural cubano.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *