Universo infantil

“Wolfwalkers”, la mejor película animada de los últimos años

“En un mundo de magia y superstición en la que los lobos son considerados criaturas malévolas”.

Por: Orsanhec Plaza Lara

“Wolfwalkers[1]” (Espíritu de lobo) es una película animada, fantástica y de aventura basada en una cultura ancestral irlandesa que atrapará a todo espectador.

Esta cinta se estrenó en octubre del 2020 y está dirigida por Tomm Moore fundador de Cartoon Saloon en Irlanda y Ross Steward de Melusine Productions, en Luxemburgo; bajo la producción de Apple TV+.

La historia está ambientada en el siglo XVII en un condado de Irlanda llamado Kilkenny, en el que existía la creencia de clasificar a los lobos como seres malévolos [2]. Época de magia y supersticiones que sirvió de inspiración para dar vida a excepcionales personajes diseñados para “Wolfwalkers”.

Según especialistas, ha sido la película animada más completa en su concepción de arte. Sus creadores estudiaron cada detalle y tomaron cientos de referencias como: cómics, libros infantiles, novelas gráficas, esculturas, fotografías, dibujos a mano realizada- algunos- por niños… para lograr la exclusividad de su proceso creativo. Además, rescataron el género de la animación clásica y tradicional por encima de las nuevas tecnologías. Algo que merece gran reconocimiento, pues se estaba perdiendo un poco, o casi todo, esta técnica de animación.

La protagonista es una niña hermosa llamada Robyn, que es aprendiz de caza. Se muda junto a su padre Bill Goodfellowe a un poblado irlandés llamado Kilkenny para acabar con la última manada de lobos. Pero la historia se vuelca en un giro inesperado, resultando que…

El personaje de Bill Goodfellowe es interpretado por el actor de cine y televisión británico Sean Bean. Bill es un personaje machista, representado con colores sobrios y se desenvuelve en una ciudad cerrada, de angostas calles en la que no se percibe el cielo, ni elementos de la naturaleza. Es un personaje que transita desde la frialdad emocional y a veces un lejano cariño que deja ver la preocupación constante por su hija. Los espectadores podrán apreciar que en sus salidas a escena se respira angustia y elementos reprimidos. Las líneas casi rectas acentúan su rigidez y realidad.

En cambio Robyn es interpretada por la actriz británica Honor Kneafsey, como una niña inquieta y valiente que se desdobla en ambientes alegres, cálidos, llenos de colores, movimiento, frescura, felicidad y libertad; aunque solo por momentos.

En la historia aparece otra niña llamada “Mebh” interpretada en la voz por Eva Wittaker. Mebh que no es humana, pertenece a la tribu de los wolfwalkers y resulta ser guía y amiga de Robyn. Ella hace que la niña humana (Robyn) encuentre sus orígenes. En su diseño de personaje se percibe un lenguaje visual diferente, otra paleta de colores, nuevos trazos, y otra composición. Su aparición juega un papel fundamental en la trama de la historia.

wolfwalkers
Algunas escenas son un tanto dramáticas y tristes; otras divertidas.

El filme está colmado de detalles minuciosamente pensados. ¿Cómo fue posible lograr algo tan bien diseñado, narrado y concebido como proceso creativo de esta película? Es una pregunta que no pocos se hacen.

Sin dudas, el impresionante proceso creativo ha logrado captar la atención de miles de espectadores nacionales e internacionales quienes a su vez, se han manifestado en las redes sociales con excelentes comentarios y agradecimientos desbordados por el recibimiento de esta cinta.

En “Wolfwalkers” se imbrican sentimientos de amistad, de valores humanos, búsqueda de los orígenes, lealtad…

La vida siempre pone a decisión de las personas lo que ellos quieran ser y hacer de sus vidas y “Wolfwalkers” es una de las determinantes historias en las que eliges ser una persona reprimida y triste o prefieres ir en busca de la felicidad, de tus orígenes y encontrar la libertad y la paz espiritual. Quizás la moraleja está en saber tomar bien las decisiones, porque de estas depende el destino y lo que se quiera lograr en la vida.

Wolfwalkers
La cinta ha causado un gran impacto en niños, jóvenes y adultos amantes del séptimo arte y la animación.

En textos leídos en sitios referentes como: Industria de la Animación, Cartoon Saloon y otros, tuve la oportunidad de disfrutar testimonios y criterios del reconocido director, guionista y productor mexicano, Guillermo del Toro sobre la película, los dejo aquí para nuestros lectores.

“Mi objetivo es liberar el género animado e impulsarlo como un medio de arte dirigido a toda clase de personas. Desde hace muchos años se ha limitado y castigado a la animación haciéndola ver como un simple medio de entretenimiento para niños. Espero algún día lograr influencias e impulsar la animación de algún modo como lo están haciendo en Cartoon Saloon”, afirmó.

El propio del Toro también agregó: “La mayoría de la industria actualmente ha optado por enfocarse en la animación 3D. Por su parte, en Cartoon Saloon han aprendido a valorar, conservar y honrar las distintas lecciones y tradiciones que se han ido dando desde los inicios de la industria animada. Esto es evidente tanto en sus diseños y animaciones, pero lo interesante es que también combinan todo esto con los avances tecnológicos de hoy en día.

“Lo que hacen es increíblemente artístico. Pienso que la evolución de Cartoon Saloon es increíble… Este es un momento a través del cual muchos animadores podrán inspirarse y cambiar la industria. La época en la que vivimos actualmente, donde ciertas corporaciones la dominan y deciden el rumbo de la animación, debe terminar. Tanto la audiencia como la siguiente generación de animadores está lista para hallar un mejor camino”, concluyó Guillermo del Toro en la interesante conferencia virtual transmitida por los creadores de “Wolfwalkers”, en la que él participó como director de cine y moderador de la conferencia.

Sin dudas, Cartoon Saloon ha sabido defender y rescatar el valor de esta técnica de animación casi olvidada para muchos. Segura estoy que “Wolfwalkers” marcará un antes renovado en un presente y futuro que salvaguarda los orígenes y representa el clásico género de la animación tradicional. Sencillamente, una película que recomiendo ciento por ciento para toda la familia.

[1] Seres que al dormir dejan su cuerpo atrás y su espíritu se transforma en lobo.

[2] Se considera animal malévolo en algunas culturas. En otras, como un animal sagrado; y algunas consideran su aullido a la luna como recuerdo de la importancia de la libertad personal.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *