Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadomiradas

Videos caseros como modalidad discursiva

Por: Taissé Del Valle Valdés en la Revista Lucas

Si decimos 2020 viene a la mente una retahíla de sucesos, no tan afortunados, y entre ellos pensamos en enfermedad, confinamiento, mascarillas, ausencias, distancias y muerte. Para muchos fue un stop brusco en sus vidas. Si bien al principio no supieron cómo lidiar con una vida social otra, ya a mediados de año se planteaban alternativas para seguir interactuando como seres sociales.

Podríamos hablar ahora de cumpleaños por Zoom (VPN mediante), chats de WhatsApp con antiguos compañeros de aula o con colegas de trabajo, chats de audio por Telegram, retos de fotos en redes sociales y otras variantes para vernos, comunicarnos, sentirnos.

Para los artistas también significó una gran ausencia, la de público en sus presentaciones. Una puesta en escena virtual es funcional y quizás alcance a muchos más espectadores, incluso puede quedar archivada como memoria visual en la red de redes, pero la virtualidad y sus múltiples beneficios no sustituyen el milagro de la interacción en vivo, la magia de tocar o actuar presencialmente.

Sin embargo, este silencio forzado ayudó a muchos a conciliar proyectos en pausa, pensar con más calma sus carreras y algunos artistas experimentaron un momento creativo in crescendo. Así sucedió también en las realizaciones audiovisuales las cuales sufrieron modificaciones en sus procesos habituales como visita a locaciones y gran asistencia de personas al set de filmación, no obstante, se mantuvieron.

Los Premios Lucas supieron sumarse a esta nueva realidad e incluyeron la categoría “Hecho en casa” para corresponder a las nuevas necesidades creativas de artistas y directores en medio del confinamiento.

Es así que podemos hablar de videoclips como “Mototanke” de Wichy de Vedado ft Julito Padrón y Roger Rizo, con la dirección de Rocco Oliva; “No me quemes” de Isis Flores y La Reyna y La Real, dirigido por Isis Flores; “Espera” de Mikan y con la dirección de Pepe Salom, y “Apuesta por el rock and roll” con la banda Los Locos Tristes y dirección de Carlos D. Quiroga Morejón. Además de “Muriendo de envidia” con Eliades Ochoa y C. Tangana, bajo la dirección de Santos Bacana.

El apartado responde a Hechos en casa porque fue la alternativa empleada para no parar la creatividad ni la promoción de sus trabajos. La calidad se mantuvo. Se preponderó el uso de las tecnologías digitales, la menor presencialidad posible y la sencillez de la dramaturgia. Muchos artistas se probaron como guionistas y directores de sus realizaciones y demostraron que es una faceta a seguir desarrollando.

Los videos caseros llegaron para quedarse y también permiten una independencia al artista a la hora de llegar a su público en redes, no significa que por ser casero se descuide la calidad de la imagen o del sonido, o esté mal iluminado, sino que es la herramienta más cercana del artista con su público para transmitir en tiempo real mensajes cortos y de alto alcance.

Le puede interesar: La música que enaltece o destruye

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *