radio

Mezcla: el dueño del mediodía

Por: Bruno Suárez Romero

En la década de los 80 del pasado siglo la Radio Cubana se tornó espacio para confrontar los intentos de invadir, desde los Estados Unidos, el espectro radioeléctrico nacional con contenidos subversivos, los cuales eran enmascarados en atractivas envolturas y forma de musicales, dramatizados y humorísticos que apelaban, por una parte, a la memoria afectiva de los oyentes y, por otra, procuraban atrapar a las audiencias con lo último en noticias del ambiente de la farándula.

Como una forma de lidiar con esa circunstancia salen al aire, en varias emisoras del país, espacios de diferentes cortes, algunos de ellos relacionados con la difusión musical y el mundo del espectáculo. Entre estos se destaca Mezcla, de Radio Metropolitana, nacido en La Habana el 14 de abril de 1985.

Según recuerda Guille Rivero de la Rosa, locutor del programa por más de treinta años, los fundadores de Mezcla fueron el director Juan Jorge Cañizares y el locutor ya fallecido René de la Torre cuando aún Metropolitana radicaba en la Loma de 26, en Nuevo Vedado. También rememora a Mercy Espinoza, quien se mantuvo muchos años en la conducción del mismo hasta su jubilación.

Los seguidores de Mezcla a lo largo de los años mantienen fresca en su memoria la frase popularizada por el locutor René: “Mezcla y azúcar” o aquel eslogan que decía Mercy: “Mezcla llega a ti, penetra en ti y queda en ti”.

Asegura Rivero de la Rosa (el sucesor de René) que, en el propio año 1985, la Revista Opina entregó un Girasol a Mezcla. Estos girasoles medían la popularidad de los programas de radio y televisión, artistas, comunicadores y espacios culturales significativos.

Colectivo e invitados, Mezcla
Colectivo e invitados, Mezcla

“Mezcla sale al aire todos los días del año, de domingo a domingo entre las doce del mediodía y las tres de la tarde. El lema de programa siempre ha sido: «Mezcla, el dueño del mediodía» Para los fines de semana se reservan la selección nacional y la selección internacional. Lista de éxitos que nombramos los 40 más.

“De lunes a viernes están presentes secciones como: el karaoke, ¿De dónde son los cantantes?, ¿Qué sabes de música?, así como entrevistas a invitados. Además, un mini concierto nacional, en la primera hora, y uno internacional, en la despedida”.

Asegura que las principales estrellas de la música cubana, así como figuras internacionales de la talla de Dyango, la Massiel, El Canario y Gilberto Santa Rosa han visitado el espacio que, desde 1998, dirige Jorge Luis Michelena, encargado además de la redacción de las notas culturales y del tema central de la emisión.

En las últimas tres décadas Rivero de la Rosa ha compartido la conducción del programa con Carmen Rosa, quien falleció el año pasado.  También lo han acompañado Lianet Pérez Fu, Soraya Parra Guevara, Ana María Ramos, Zamira Hernández y Eva García González. Su actual compañera de faena es Moraima Ruiz.

El colectivo de este programa no le teme a la competencia que puede significar la coincidencia en el éter con espacios estelares como: Disco fiesta 98, de Radio Ciudad de La Habana; Visión, de Radio Rebelde o Musicales Habana, de Cadena Habana.

Artistas que visitan Mezcla
Artistas que visitan Mezcla.

Es que Mezcla tiene su público específico: los amantes de las baladas románticas y la música pop de todos los tiempos, asegura el locutor.

Un sello distintivo de la revista es la banda sonora que hace en vivo Luis Ernesto Isaac quien integra, en un discurso muy a lo Mezcla, el corte musical, la reverberación en las voces de los locutores y el ritmo de la realización.

Para Rivero de la Rosa lo más emocionante es la variedad de oyentes con que cuenta el programa. “Es impredecible porque nos ha llamado lo mismo un pintor chapista de autos que trabaja en Boyeros y Calzada del Cerro para pedirnos que dediquemos una hora completa a Silvio Rodríguez o Pablo Milanés que después nos sorprende un niño de seis años con el pedido de una canción infantil”.

Las llamadas son en vivo y desde el espacio se potencia la participación activa de los oyentes, entre ellos muchas amas de casa, pero también se interesan por Mezcla algunos jóvenes y personas de la tercera edad que piden música de diversos géneros y épocas.

Todos los años el colectivo de Mezcla hace una gran fiesta con cake, piñata, refrescos y la presencia de muchos amigos. Lamentablemente en 2020 no pudieron celebrar a lo grande el cumpleaños 35 y este año tampoco podrán hacer la celebración que se merecen debido al actual contexto epidemiológico que enfrenta el país. No obstante, nos han regalado muchos nasobucos bonitos, dice sonriente el Guille.

Desde esta columna amplificamos la felicitación de la familia de la Radio Cubana al programa Mezcla que se ha mantenido alegrando la vida de sus oyentes en el duro contexto de la Covid-19.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos ????.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *