Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadoUniverso infantil

A las puertas de MICE 2022 (+Programa)


Por: Orsanhec Plaza Lara

La 2da Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE Cuba) sucederá en La Habana y varias provincias de país entre 6 y el 15 de mayo.

A propósito de un cine diferente, que aboga por incentivar la educación audiovisual y la creatividad en niños, niñas y jóvenes, llega MICE Cuba 2022 para posicionar a la capital cubana como referente de la educomunicación, conectando diferentes provincias del país con nuevas experiencias.

Diversas instituciones están apostando por este evento. La Red UNIAL (Universo Audiovisual de la Niñez y la Adolescencia Latinoamericana del Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello, MINCULT, en colaboración con la Asociación Cultural Jordi el Mussol de València, el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Animados ICAIC, UNICEF, UNESCO y el apoyo de las embajadas de Alemania, España, México…  se suman a MICE 2022 junto al presidente de MICE, Sr. Josep Arbiol, quien adora Cuba.

Un amplio programa de actividades acogerá a los participantes en talleres, proyecciones de largometrajes, cortometrajes, animados, conferencias… Algunos de los materiales audiovisuales que se exhibirán han sido creados por profesionales y un centenar de obras realizadas por niños, niñas y jóvenes.

Diversos cines de la capital y sedes provinciales brindarán sus salas para el extenso programa cinematográfico. Toda Cuba festejará esta Muestra Internacional de Cine Educativo que llegó para quedarse.

Conformarán la muestra la Sección Oficial Competitiva (Escritura de imágenes) en la que se competirá con obras audiovisuales realizadas por niños y niñas de Educación Primaria de Cuba, Latinoamérica, Extremadura (España) y del resto del mundo; así como audiovisuales hechos por jóvenes de Educación Secundaria, respectivamente.

Cada sección conllevará a un solo premio, un premio al mejor audiovisual cubano que abarque el tema de género y el Premio Cucumí para la Educación Primaria y Secundaria de Cuba.

En tanto, la Sección Informativa (Lectura de imágenes) comprenderá la exhibición de largometrajes profesionales de países como la India, Alemania, México, Extremadura (España), Cuba, Latinoamérica; proyecciones al aire libre y banda sonora en directo con orquesta de niños y jóvenes; cortometrajes por la no violencia y otros cortos exhibidos en la 1ra MICE en La Habana; así como cortos profesionales de Portugal, Bélgica y Argentina.

Animados ICAIC será una de las sedes que recibirá a los artistas internacionales que impartirán talleres de maquillaje de terror, stop motion, de magia y pixilación… a estudiantes convocados. Estos profesionales compartirán sus experiencias con los integrantes, incluyendo a niños sin amparo familiar; algo que se valora con creces, siendo necesario acoger a los que, de alguna manera u otra, sabrán que es la oportunidad perfecta para hacer volar su imaginación, fuera del contexto al que están acostumbrados. Este momento será mágico y los incentivará para animar y dar vida a sus creaciones. De esta forma, —quizás un día—, lleguen a ser como los profesionales de hoy y hasta mejores.

La MICE en su primera edición logró tal éxito que, ha llegado hasta nuestros días con el apoyo de muchas instituciones que confiaron en esta, abogando por un cine educativo que vaya más allá de la industria y lo comercial. Un cine que forme a los artistas del futuro, los que un día soñaron ser, en la cinematografía de Cuba y el mundo.

Compartimos los programas del evento junto a la mascota identitaria, Bartola.

¡No te pierdas el evento!

Otros enlaces de información sobre MICE son: https://www.facebook.com/groups/924539711229500

Sitio web: https://micecubaedu.com/

Spot: https://www.youtube.com/watch?v=PD2o6zESZAw

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos


¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *