Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Cierto Hombre. Un thriller japonés

Por: Maya Quiroga

Fotograma del filme A Man: Tomado del sitio fundacionjapon.es

Invitado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Embajada de Japón se encuentra de visita en la Mayor de las Antillas el escritor Keiichiro Hirano, a propósito de la publicación de su novela Cierto Hombre (en coedición con la Editorial Arte y Literatura y Cubaliteraria. Ediciones Digitales), que por vez primera se traduce al idioma Español.

La novela, con elementos de suspenso, cuenta el drama de Daisuke, quien muere en un trágico accidente laboral. Su viuda Rie descubre que ese no era su nombre real y entonces contrata al abogado Kido para que la ayude a conocer la verdadera identidad de su difunto esposo.

Según explicó el autor del libro, en Japón hay personas que no son felices debido a sus historias familiares. En el caso de Daisuke, era hijo de un asesino condenado a muerte, y eso fue un estigma para él, porque de una manera u otra la sociedad lo rechazó, hasta que decidió cambiar su identidad.

Portada de la edición cubana del libro “Cierto Hombre”

Por otra parte, el abogado Kido es un hombre rico, muy educado, que proviene de una buena familia, descendiente de la tercera generación de coreanos residentes en Japón. Esa nación ocupó la península de Corea, en las primeras décadas del siglo XX, y todavía hoy los nipones discriminan a los inmigrantes coreanos.

Cuando el protagonista del libro comienza a realizar su investigación sobre el cambio de identidad de Daisuke se replantea su vida y reflexiona sobre cómo hubiera sido todo si sus padres fueran otras personas. Por eso cuando uno lee el texto llega a identificarse con los problemas de Daisuke y Kido, dijo el autor.

Al final, el abogado observa una pintura simbólica de un hombre que está de espalda mientras se mira en un espejo. Detrás de él me encuentro yo como escritor y detrás de mí, los lectores. Si analizamos bien, cuando estamos en sociedad o con una pareja, nuestra personalidad cambia. El ser humano puede albergar diferentes personalidades dentro de él mismo.

El señor Hirano había recibido varias ofertas de llevar su libro al cine y finalmente aceptó la propuesta del director Kei Ishikawa porque el guion de Kôsuke Mukai era el más fiel a la historia original y le permitieron conversar con el guionista para darle algunos consejos. Como se sabe al trasladar un libro al séptimo arte no se puede incluir todo el contenido pero en este filme si están presentes las esencias de mi libro y por eso estoy contento, reveló.

En la novela se tratan temas muy complejos por lo que los invito a leer mi libro, que se puede descargar libremente en el Portal Cubaliteria, además de ver la película homónima, que se estrena en el mundo hispano hablante, señaló Hirano.

Confesó sentirse muy agradecido de que las autoridades culturales cubanas le hayan abierto las puertas a su agente literario para que su novela entre en Latinoamérica. Tenía interés de venir a Cuba hace mucho tiempo y esta fue la mejor oportunidad para hacerlo.

El texto tuvo su lanzamiento en la sede de la Uneac. A través de la película Cierto Hombre (A Man. 121′) se puede ver la vida actual de Japón y eso puede avivar el interés del pueblo cubano hacia la literatura y el cine nipón, concluyó el autor del libro.

Hirano participará en la XI edición de la Jornada por la Cultura Japonesa en Camagüey (Hanami) que se desarrolla hasta el 30 de abril. Su novela se presentará en la Biblioteca Provincial de esa urbe y los agramontinos podrán disfrutar, el día 28, del thriller japonés. El largometraje se presentará igualmente el sábado 29, a las 6 de la tarde, con entrada libre y gratuita, en el cine Charles Chaplin.

La cinta Cierto Hombre (A Man) tuvo su estreno oficial en la edición 79 del Festival de Cine de Venecia. Formó parte de la programación japonesa en el 27º Festival Internacional de Cine de Busan (Asia). Match Factory ha confirmado que se encargará de su distribución internacional.

Durante la entrega de los 46º Premios de la Academia Japonesa de Cine el filme se alzó como la mejor producción del año 2022. Obtuvo ocho galardones: Mejor actor para Satoshi Tsumabuki; Mejor actor secundario para Masataka Kubota; Mejor actriz secundaria para Sakura Ando; Mejor director y Mejor montaje para Kei Ishikawa; Mejor guion para Kôsuke Mukai y Mejor sonido para Takeshi Ogawa.

Ishikawa ganó el premio a la Mejor Dirección en la sección Panorama de la 10ma. Edición del Asian Film Festival Barcelona, 2022, y Kubota fue el Mejor actor secundario en los 77 º Mainichi Film Awards.

Estamos en Redes Sociales:

Facebook

Tweeter

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *