Memorias del cine

Benny Moré en el cine

En espera del centenario del Bárbaro del Ritmo

Rafael Lam

Jorge Calderón, en su muy útil libro Nosotros, la música y el cine, apunta que, en la década de 1970-1980, se le realizaron dos documentales a Benny Moré, elaborados a partir de fotos, entrevistas, imágenes que han podido rescatarse, a manera de aproximación a la mítica figura del gran sonero. El primero de estos documentales, asesorados por Helio Orovio, fue Qué bueno baila usted; el segundo se tituló Con la misma pasión.

A lo largo de estos años, de algún modo para redondear sus propósitos estéticos, otros documentales incorporaron la voz de Benny a sus respectivas bandas sonoras. Agnes Vardá la utilizó, en off, ligándola a un hábil recursos de animación, en Saludos, cubanos mientras que Rebeca Chávez, con la intención de rendir tributo al “Rey de los cueros”, no vaciló en incorporarla también en off, en el documental Buscando a Chano.

Con la licencia que el género puede tomarse, la ficción también ha querido evocar la figura de Benny Moré. En 1987, el ICAIC, en coproducción con México realizo Hoy como ayer,  título de una composición de Pedro Vega. La película, inspirada en Benny Moré, es como un acercamiento a la imagen el lajero. La dirección fue de Constante “Rapy” Diego con música de Sergio Vitier. Los artistas que trabajaron fueron: Jorge Montes de Oca, Beatriz Valdés y Tito Junco. De México, Kenia Gascón y Javier Ruán. Actuaciones especiales de Rosita Fornés, Ninón Sevilla y Roberto Cañedo.

Jaime Sarusky divulga en la revista Revolución y Cultura de septiembre de 1985, un documental de Sergio Giral titulado Que bueno canta usted. El documental busca la opinión de gente cercana al artista, con la fotografía de Mayito (no dice el nombre completo), debe ser Mario García Joya.

La Televisión Cubana dedicó una serie de programas titulados Te quedarás, con la grabación de Alberto Barreto y la voz de Benny Moré. La dirección de Gloria Torres.

Jorge Luis Sánchez realizó El Benny, una versión personal del Bárbaro del Ritmo. También preparó una serie de documentales dedicados a su figura.

FUENTE:

Helio Orovio y Jorge Calderón, Nosotros la música, Universidad Veracruzana, 1997, pp. 36-37,

 

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *