Proyecto Palomas: a favor de los derechos del hombre

Por: Maya Quiroga

Por segunda ocasión consecutiva, el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, se suma a las actividades globales en saludo al Día Internacional del Hombre que se celebra cada 19 de noviembre en algunas naciones del mundo. Para conocer más detalles relacionados con la efeméride, Cubanow conversó con la realizadora Lizette Vila, directora del proyecto Palomas.

¿Qué motivaciones tuvo el proyecto Paloma para sumarse a esa celebración?

“El Día Internacional del Hombre se celebra desde 1992. En 1999, Trinidad y Tobago fue la primera nación de nuestra región que se expresó al respecto públicamente. Desde el año pasado lo comenzamos a celebrar en Cuba.

“Para esa fecha presentamos el documental Estoy viva…lo voy a contar, sobre mujeres  sobrevivientes de la violencia y en homenaje a esos hombres buenos y conscientes que nos acompañan en las luchas por nuestros derechos y por la vida.

“Si trabajamos el tema el tema de las desigualdades, si la propuesta de Palomas también tiene que ver con los niños varones y con los espacios libres de violencia, no podemos dejar a los hombres fuera de nuestro proyecto”.

¿Cuáles preocupaciones le asisten como mujer y realizadora en torno a los derechos de los hombres cubanos?

“Palomas nunca ha dejado de mostrar las diferentes realidades: el dolor, los sueños, las esperanzas, la angustia, la soledad, los derechos sexuales, los desafíos que tienen los hombres cubanos, con conflictos similares a los de otras latitudes.

“Nadie se ha preguntado por qué los hombres viven menos que las mujeres? No solo por las guerras, la violencia y el terrorismo. ¿Por qué los hombres sufren más enfermedades cardiovasculares que las mujeres? ¿Por qué los hombres se deprimen más que nosotras cuando ya la depresión ha sido conceptuada por la Organización Mundial de la Salud como la primera discapacidad del mundo?

“Por qué en Cuba, de diez personas que viven con VIH, ocho son hombres que tienen sexo con otros hombres? ¿Dónde está la sexualidad placentera y responsable de esos hombres? ¿Dónde se quedan los bisexuales? ¿Dónde están los hombres que quieren seguir siendo los únicos proveedores familiares cuando, a veces, ni siquiera es necesario porque hoy algunas mujeres cubanas devengan salarios mayores que sus esposos y la manutención de la familia es un deber a compartir por la pareja?

“La Federación de Mujeres Cubanas, con Vilma Spín al frente, siempre tuvo claro que no podíamos apartar a los hombres de nuestro proyecto social. Otras instituciones también se han sumado al estudio de las masculinidades. ¿Cuántos hombres saben que tienen derecho a acogerse a nueve meses de licencia retribuida para cuidar a sus hijos recién nacidos?

¿Cuáles son las acciones que desarrollará el proyecto Palomas este año en saludo al Día Internacional del Hombre?

“El sábado 18 de noviembre, a las 3:00 de la tarde en el Cine Yara, realizaremos una acción afirmativa en saludo al Día Internacional del Hombre con la presentación especial del documental Soy papá… de cualquier manera, con guion y dirección a Ingrid León y Lizette Vila.

“Este documental era un viejo proyecto de Palomas que finalmente pudimos materializar. Recoge diversas historias de vida, el testimonio de once hombres, el ser y el pensar alrededor de la paternidad biológica y la paternidad biográfica, que se corresponde con esos hombres que asumen la crianza de un hijo que no procrearon.

“A propuesta de la UNICEF, el documental forma parte de la campaña #LaPrimeraInfanciaImporta, que anima a los hombres a tener una paternidad consciente, amorosa y a desempeñar un papel activo en el desarrollo de sus hijas e hijos.

“El documental va ser presentado por el actor Enrique Molina, colaborador del proyecto. Un grupo de artistas, de diferentes manifestaciones, van a entregar su compromiso con la red de la campaña Únete, a favor de la no violencia contra las mujeres y las niñas, para que llegue al secretario general de las Naciones Unidas”.

¿Cómo se seleccionaron a los hombres que dieron su testimonio en este documental?

“Paloma trabaja el tema de las interseccionalidades, es decir, las diferentes identidades y los diferentes estilos de vida.

“Nuestra casa productora abre sus puertas a las seis de la mañana. Recibimos el dolor de la madrugada a través de llamadas telefónicas, correos, visitas de personas víctimas de la violencia.

“Cuando escogemos un tema, lamentablemente están ahí los protagonistas. Siempre que llamamos a mujeres y hombres, de cualquier edad, con cualquier conflicto, sobrevivientes, nunca se han negado a brindar sus testimonios”.

¿Qué relación guarda este documental con la exposición Orígenes, Ilación y Creatividad –que se inaugurará en el lobby del cine Yara–, donde los fotógrafos Humberto Mayol y Laura Alejo registran los resultados del 1er Festival de Danza del Vientre 2016, organizado por la Compañía Hanan (ternura), y la Compañía de Danza y Música del Medio Oriente, Cuban Soho?

Desde hace 15 años, en el proyecto Palomas trabajamos el tema del cuerpo como espacio político, como el primer espacio privado, como primer territorio, como templo y catedral de dignidad, y la danza del vientre tiene que ver con los cuerpos libres de violencia. Por eso constituye una técnica para promover la libertad y el auto reconocimiento.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas