tv

De Lucas, realizadores y videos clips

Por: Maya Quiroga

Fotos: Portal de la Televisión Cubana y sitio web de Radio Rebelde

Hace veinte años, el director Orlando Cruzata daba inicio al proyecto Lucas, una de las empresas más abarcadoras de la televisión cubana, con una gran significación para el movimiento del audiovisual en la Mayor de las Antillas pues ha contribuido a visibilizar y formar a las nuevas hornadas de realizadores nacionales.

Con el proyecto Lucas nacieron las galas de nominados y los espectáculos de premiación que, casi todos los años, tienen lugar entre los meses de noviembre y diciembre en el teatro Karl Marx.

Tanto las galas de nominados como los espectáculos donde se entregan los Lucas a lo largo de su historia se han caracterizado por un carácter lúdico, el colorido, la inclusión del humor, códigos del lenguaje publicitario, encuadres y angulaciones de cámara más atrevidas y el empleo de luces inteligentes.

La campaña de los Premios Lucas del vigésimo aniversario tiene como slogan Entre la espada y el dragón y, por supuesto que dragones, espadas, castillos medievales y el audiovisual Juego de Tronos, son algunos de los temas que predominarán tanto en los spots promocionales del programa televisivo como en las galas de premiación.

Si en la década de los 90 concursaban en los premios Lucas unos treinta videos clips con la democratización y el desarrollo de las nuevas tecnologías esa cifra ha crecido de manera casi exponencial.  En la gala de nominados correspondiente al año 2017 se presentaron más de 326 videos clips que compiten por las codiciadas estatuillas en 29 categorías.

De oasis altamente creativo se puede catalogar al concurso de los Lucas, donde casi siempre resultan premiadas las obras que se destaquen por la defensa de nuestras raíces y sus elevados presupuestos estéticos dentro del movimiento del video clip de autor.

El jurado de los Lucas 2017 está integrado por el crítico de arte, Yoel del Río; el periodista Michel Hernández; el músico Jorge Gómez; los realizadores Ileana Rodríguez y Robin Pedraja; la profesora de la Facultad de Comunicación Social, Yarmila Martínez Nocedo; los directores de televisión Frank Lage y Manolito Ortega; el editor de televisión, Michel Pascual; la musicóloga Gretel García Garlobo y Geovanis García, realizador y coordinador del sitio web Pista Cubana.

Como ya se ha hecho habitual en los premios Lucas entre los realizadores del patio con más nominaciones este 2017 se encuentran Joseph Ros, Omar Leyva, Asiel Babastro, Yeandro Tamayo, José Rojas y Alejandro Pérez.

Joseph Ros, quien logra moverse con soltura dentro de varios registros sin repetir ni códigos ni métodos en cada uno de sus clips, alcanzó este año 21 nominaciones, la mayoría de ellas por los videos realizados a los temas Todavía, de Francisco Céspedes; ADN, de Alain Pérez y Afromambo, de Roberto Fonseca.

Si realizáramos nuestra propia lista de los “Lucanómetros” a partir de los mayores números de nominaciones no podemos dejar de mencionar al video clip del tema Ángel, interpretado por Waldo Mendoza. Su realizador, Asiel Babastro, fue nominado en la categoría de mejor video balada, dirección de arte, mejor dirección y video del año.

Uno de los videos que resalta por su belleza formal y conceptual es Deathles, del dúo Ibeyi, realizado por Ed Morris. Este audiovisual se encuentra nominado en la categoría de video fusión, mejores efectos visuales, mejor vestuario y video del año.

Le sigue en nuestra lista el video del tema Si no vuelves, que interpreta el grupo Gente de Zona. Su director, Daniel Durán, está nominado en la categoría de música urbana, video del año, video más popular y mejor dirección.

Otros videos con varias nominaciones son: Rumbeando con Chano (intérprete Eduardo Sandoval), del realizador Eduardo Rodríguez; Vuelos (grupo DeCuba), del realizador Alexander González; Pata de conejo (grupo D’Corazón), del director Omar Leyva y Te pongo a bailar (Leoni Torres) dirigido por Yeandro Tamayo.

Queda apenas un mes para que se realice la gala de entrega de los Premios Lucas en el teatro de los grandes acontecimientos. Este año el espectáculo tendrá una mayor connotación porque se celebra el vigésimo aniversario de un proyecto cultural que en cada edición se renueva y ha sabido atemperarse a los tiempos que corren al hacer uso de las redes sociales, la votación mediante SMS y la interacción en vivo desde el teatro, con los diferentes públicos, para crear mayores niveles de expectativas durante la entrega del video más popular del año.

Sin dudas, los premios Lucas son un proyecto que propicia la cercanía y la comunicación emocional con los espectadores, entre los que no faltan artistas, críticos, periodistas y realizadores. Por eso, a veinte años de su creación, siguen siendo los adolescentes y jóvenes los principales consumidores de este producto audiovisual.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *