Memorias del cine

La música en el documental cubano (LIBRO DE JOSÉ LOYOLA EN EL FESTIVAL DE CINE)

Por: Rafael Lam

Entre las actividades del 39 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, del 8 al 17 de diciembre en La Habana, se presentará el libro de la editora del ICAIC, del musicólogo José Loyola Fernández.

El libro abarca a tres directores de cine: Santiago Álvarez, Rogelio París y Rigoberto López. “Son tres directores muy particulares –me indica Loyola-, el primero es un documentalista que supo utilizar la música en función de su obra. Recordemos a Los Beatles y  Dámaso Pérez Prado que arriba a su centenario. Rogelio París con su documental de coleccionistas Nosotros la música y La Isla sumergida con música de Carlos Fariña. Rigoberto López con el documental Del son a la salsa, dedicado al emporio Fania All Stars”.

Es muy necesario que se editen libros relacionados con la música en el documental y el cine nacional, tomando en cuenta que Cuba es una soberana potencia musical. Sin embargo, paradójicamente, los documentales y películas musicales no abundan en nuestra cinematografía nacional.

Loyola ha publicado varios libros relacionados con la música: En ritmo de bolero, Editora UNIÓN, 1997, un valioso documento sobre la canción  que alegró a todo el continente.

También publicó en Colombia otro dedicado a la orquesta Aragón que se espera su salida por la editora del Museo de la Música Cubana.

El autor en cuestión tiene bajo autoría una larga lista de artículos, además, ofrece conferencias en festivales y universidades de distintos países. Cuenta con  muchas composiciones para coro, conjuntos instrumentales, orquesta sinfónica, música de Cámara, Opera, piano y percusión.

Loyola de 76 años, estudió flauta en la Escuela Nacional de Arte (EDNA), en 1967 se especializó en música en Polonia en la Escuela Superior de Música en la disciplina de composición.

Tocó en la orquesta de su padre Efraín Loyola, primer flautista de la orquesta Aragón, en 1939. Participa en el Festival de Jazz Jamboree de Varsovia.

En 1987 funda el Festival Boleros de Oro de la UNEAC como musicólogo especializado en la música sinfónica y popular. Dirige la orquesta Charanga de oro que rescata la tradición de los ritmos de fundación de la música cubana.

Esperamos con mucha ansiedad el nuevo libro de Loyola que nos regala en este 39 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *