cinema

Visita Ministro de Cultura de Portugal los Estudios de Animación del ICAIC.

Por: Indira Ramírez Elejalde

Fotos: Juan Carlos Borjas

En la mañana de hoy viernes, el Ministro de Cultura de Portugal Luís Filipe de Castro Mendes, junto a una delegación de su país, visitaron los Estudios de Animación del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica). Por la parte extranjera intervinieron en el encuentro además, el embajador en Cuba del país europeo Luis Faro Ramos y Bernardino Azevedo, jefe adjunto de la misión. La delegación cubana estuvo representada por Roberto Smith y Ramón Samada, presidente y vicepresidente del ICAIC respectivamente; Luciano Castillo, director de la cinemateca; Esther Hirzel, directora de los Estudios de Animación del ICAIC y Yuleidys Valdés de relaciones internacionales.

Ambas delegaciones abordaron puntos importantes en relación a la esfera del cine y en específico a la animación. El diálogo estuvo basado en el intercambio de información sobre el papel del estado en ambos países, la política de protección, la ley de cine y los planes de cooperación entre ambas naciones.

En relación a este último tema, el Ministro planteó su interés de hacer tangible y funcional el acuerdo de cooperación que firmó en conjunto a su homólogo Abel Prieto Jiménez, como existe en las áreas económica y turística.

En el encuentro se planteó la necesidad de llevar cine cubano a Portugal y de que se organice una semana de cine portugués en la Isla, con el objetivo de hacer conocidas ambas cinematografías.

De igual manera se anunció la muestra de cine en homenaje a Manuel de Oliveira, organizado en conjunto por la embajada de Portugal en Cuba y la cinemateca que se efectuará en la segunda quincena de enero del próximo año. Luciano Castillo también habló sobre los planes de colaboración en relación a la restauración de películas cubanas en los laboratorios del país europeo.

Luís Filipe de Castro Mendes, expresó su interés por la participación de nuestro país en el Festival portugués de películas animadas Monstra, en donde realizadores cubanos como Juan Padrón tuvieron una presencia activa en ediciones anteriores.

El encuentro del Ministro finalizó con un recorrido por algunas de las áreas de los estudios, donde intercambió con Paul Chaviano, realizador de la novedosa serie de animación “El Taller”. El director le mostró maquetas de los animados y habló de la técnica utilizada en la realización de los mismos. Entre risas y aplausos, por la proyección de algunos capítulos de la serie en cuestión, el Ministro prometió volver  a visitar en otra ocasión el Instituto.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *