cinema

El brigadista… 40 años después

Por: Maya Quiroga

Un reencuentro con la memoria histórica propone el documental Todavía veo El brigadista, realizado por el actor Patricio Wood quien fuera el protagonista del filme estrenado por Octavio Cortázar hace cuatro décadas.

En homenaje al aniversario 56 de la Campaña de Alfabetización –uno de los hechos culturales de mayor alcance dentro del proceso revolucionario– tendrá lugar la proyección, este viernes 22 de diciembre, a las 5 y 30 de la tarde en el Cine Charles Chaplin, de una copia restaurada de El brigadista.

Momentos antes de la proyección quedará inaugurada en el lobby del Chaplin la exposición El brigadista, se filma…integrada por 40 instantáneas inéditas que captó con su lente durante el rodaje José Hernández Suárez-Solar (Pepe), a cargo de la foto fija del largometraje.

En esa misma jornada, se podrá apreciar el documental dirigido por Patricio Wood y producido por los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Todavía veo El brigadista es un audiovisual matizado por los recuerdos y la añoranza de aquellos años fundacionales de la Revolución Cubana.

Para su concepción, el actor devenido realizador, utilizó una entrevista inédita a Octavio Cortázar, material de archivo, fragmentos del filme El brigadista así como fotos nunca antes publicadas que recogen parte del proceso de grabación.

La cinta El brigadista fue rodada en escenarios naturales de la Ciénaga de Zapata. Reunía en el cine cubano a un grupo de jóvenes actores entre los que se encontraban Maribel Rodríguez y Patricio Wood, quien encarnó el espíritu de aquellos adolescentes que no dudaron en dar el paso al frente para alfabetizar a los más humildes y desposeídos en medio de condiciones precarias de existencia.

Entre los méritos del filme se encuentra la gran dosis de humanidad que revela así como el haber sido filmado con sonido directo, utilizando una cámara que no era la más adecuada para esos fines.

Por primera vez, el equipo de sonido, encabezado por el entonces muy joven Juan Demósthene, participaba del proceso de montaje en la moviola y acometía la mezcla final del largometraje.

La cinta dirigida por Octavio Cortázar, a los 16 años de haber comenzado su labor cinematográfica, obtuvo el Oso de Plata en el prestigioso Festival de Cine de Berlín, en 1978.

El brigadista nació a partir de un guion a cuatro manos escrito por Luis Rogelio Nogueras y el propio Cortázar. Tuvo entre sus actores más experimentados a figuras como René de la Cruz, Salvador Wood, Luis Rielo, Mario Limonta y Miriam Learra.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *