cinema

Ciclo cinematográfico en Jornada de Francofonía en Cuba

Por: Maya Quiroga

Diez filmes, seis de ellos de estreno, integran el ciclo cinematográfico que se exhibe hasta el 16 de marzo en el cine 23 y 12 como parte de la Jornada de la Francofonía en Cuba.

Tony Masón, especialista de la Cinemateca de Cuba y gestor del taller Jean Renoir de la Alianza Francesa en La Habana, destacó que se trata de una de las mejores selecciones de cine francófono presentadas en los últimos tiempos en la Mayor de las Antillas.

En opinión del crítico es una propuesta diversa e interesante integrada por los largometrajes: El Challat de Túnez, 2013, una coproducción entre Túnez y Francia dirigida por Kaouther Ben Hania y Gabrielle (Québec, Canadá, 2013), de la directora Louise Archambault.

También se podrán apreciar hasta el sábado 10 de marzo filmes como: Little Senegal (Argelia-Francia-Alemania, 2001), de Rachid Bouchareb; Los pájaros truenan (Francia, 2015), de Léa Mysius; Cuenta tus heridas (Francia, 2016), del realizador Morgan Simon; el documental Bitú (Cabo Verde-Portugal-Francia, 2009), de Leão Lopez y El hijo de Jean (Francia-Canadá, 2016), del director Philippe Lioret.

El documental Jorge y las mariposas (Andrey Paunov, 2004), una coproducción   realizada entre Bulgaria, Canadá, Finlandia, Holanda, Noruega y Estados Unidos,  avalada por varios premios internacionales, se exhibirá el domingo 11, a las 5 de la tarde. Mientras que en la tanda de las 8 de la noche se proyectará Paris la blanche (Lida Terki, Francia, 2017).

A partir del miércoles 14 los amantes del cine francófono podrán disfrutar la presentación de una película como: Moloch tropical (Haití-Francia, 2009), del director Raoul Peck.

Algunas de estas obras que se estrenan en Cuba vienen precedidas por importantes galardones en certámenes cinematográficos. Tal es el caso de  caso de Little Senegal, aclamada película que aborda el tema de la búsqueda de los orígenes y la condición humana (Premio FIPRESCI, en el Festival de Valladolid).

A ellas se suman Los pájaros truenan, premiada en el festival Tofifest, en Torún y en San Sebastián y Cuenta tus heridas, mención especial en San Sebastián y con tres distinciones como mejor actor para Kevin Azaïs.

84 países, distribuidos en cinco continentes, conforman el vasto espacio francófono común, transregional y transcontinental, portador de una gran riqueza cultural y lingüística.

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *