Agenda informativa

Vínculos culturales entre Polonia y la Antilla Mayor

Por: Maya Quiroga

Como parte de la 11na Semana de la Cultura Polaca en Cuba tuvo lugar en el teatro de la Biblioteca Nacional un evento teórico acerca del Centenario del Renacimiento del Estado Polaco.

En el panel intervinieron la Señora Anna Pieńkosz, Embajadora de la República de Polonia en La Habana; el periodista y escritor, Ciro Bianchi Ross y el crítico y programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón Robau.

La Embajadora realizó un bosquejo sobre el contexto histórico en que se desarrollaron los acontecimientos que dieron lugar al Renacimiento del Estado Polaco, el 11 de noviembre de 1918. Se refirió al quehacer de algunos de los padres fundadores de esa nación.

También mencionó el legado del eminente compositor y político Ignacy Jan Paderewski (1860-1941), devenido en Primer Ministro y co protagonista de esos sucesos que posibilitaron la reconstrucción de Polonia desde sus escombros ocasionados por la Primera Guerra Mundial.

En el encuentro se conoció que el autor de Moja Pieszczotka, opus 18, número 3, representante de la línea romántica, fue amigo del compositor cubano Ignacio Cervantes y visitó La Habana en 1917.

Por su parte, Mazón Robau, un enamorado de la cultura y el cine polacos, ofreció una panorámica sobre la historia de esa nación europea a través de su cinematografía. Señaló grandes obras de corte histórico, películas que han nacido como resultado de la novedosa adaptación de piezas teatrales y de una mirada al presente a través de complejas y artísticas visiones del pasado.

En la década del 50 nace la Escuela Polaca de Cine –dijo– donde sobresale un realizador cuya obra es ampliamente conocida por el público cubano. El crítico abundó en la filmografía de Andrzej Wajda (Suwałki, 6 de marzo de 1926-Varsovia, 9 de octubre de 2016), gran narrador del cine polaco de la postguerra y autor de clásicos como Cenizas y diamantes, basada en la novela homónima de 1948 de Jerzy Andrzejewski.

Por último, Bianchi Ross recordó cómo durante la década del 60 era muy popular en la Mayor de las Antillas la revista Polonia, que incluía novedades sobre carteles, cine y diseño.

El periodista de Juventud Rebelde acotó que los polacos, en calidad de comerciantes,  formaron parte del paisaje cubano durante la República Mediatizada. De igual manera se pueden encontrar en el teatro bufo y en la culinaria, representados en el pan de esa nación que se vendía en la habanera calle Neptuno.

En homenaje al aniversario 150 del inicio de nuestras guerras de independencia se le rindió un merecido tributo al Mayor General Carlos Roloff Mialofsky (Varsovia, Polonia, 4 de noviembre de 1842 – Guanabacoa, Cuba, 17 de mayo de 1907) quien el 6 de febrero de 1969 se incorpora a las tropas mambisas y por su valor, al día siguiente, ya era jefe de las Villas y Mayor General.

El militar de origen polaco había adquirido gran experiencia cuando con solo 20 años, se enroló en la Guerra de Secesión en Estados Unidos, donde sirvió al ejército del Norte. Los conocimientos adquiridos allí los aportó en la contienda de los cubanos por su liberación de la metrópoli.

Carlos Roloff Mialofsky escribió dos libros de instrucción militar, fundó en la manigua varias academias militares y construyó dos cañones con tiras de cuero. Al finalizar la guerra fue nombrado inspector general del Ejercito Libertador y resultó meritoria su labor empadronamiento de todos los mambises que habían luchado, lo cual permitió realizar su  licenciamiento y la liquidación de sus salarios. De igual manera se desempeñó como tesorero general de la República.

Al concluir el encuentro quedó inaugurada la exposición Postales de Polonia, en la galería de la Biblioteca Nacional. Se trata de una muestra colectiva fotográfica donde se puede apreciar la arquitectura, el paisaje, la flora y la fauna de esa nación así como aspectos vinculados a su cultura artística y literaria.

La Semana de la Cultura de Polonia se extenderá hasta el próximo 21 de abril. En el programa de actividades están previstos dos encuentros con el arquitecto y escultor polaco Jacek Węclawowicz, el concierto Iconos polacos con aires cubanos (Chopan-Paderewski), lecturas dramatizadas de obras teatrales escritas por Tadeusz Rozewicz, en la librería Fayad Jamis y una jam session protagonizada por Harold López Nussa junto a Emilio Martini, en el Bar Elegante del Hotel Riviera.

 

 

 

 

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *