Competirá en San Sebastián película sobre bailarín Carlos Acosta
Teresita Jorge (Agencia Cubana de Noticias)
La película Yuli, inspirada en la vida del bailarín cubano Carlos Acosta y dirigida por la cineasta española Iciar Bollaín competirá por la Concha de Oro en la edición 66 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, a celebrarse del 21 al 30 de septiembre.
Con guion de Paul Laverty, el filme inspirado en Sin mirar atrás (No Way Home), la biografía novelada de Acosta, narra la historia de un niño que, contra todos los pronósticos e incluso contra su propia voluntad al inicio, llega a convertirse en uno de los mayores bailarines del mundo.
Según sus creadores esta historia de superación intenta alejarse del típico biopic y explora los límites de la ficción y la realidad. El estreno comercial está previsto para mediados de diciembre, informó Lester Vila, director de prensa de Acosta Danza.
El filme cuenta con las actuaciones estelares del mismo Carlos Acosta, Laura De la Uz, Santiago Alfonso, entre otros, y la participación de la Compañía Acosta Danza. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Álex Catalán y la banda sonora de Alberto Iglesias. María Rovira creó las coreografías de la película.
Yuli constituirá la tercera ocasión en que Icíar Bollaín (Madrid, 1967) compita por la Concha de Oro. En 2003, los protagonistas de su filme Te doy mis ojos, Lai Marull y Luis Tosar ganaron dos Conchas de Plata.
Nacido en La Habana en 1973, Carlos Acosta ha bailado en compañías como el Houston Ballet, el Ballet Nacional de Cuba y el Royal Ballet de Londres donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años. En 2015 fundó en La Habana su compañía Acosta Danza.
El Festival de San Sebastián es considerado uno de los eventos culturales más prestigiosos de España y de los países de habla hispana.