Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

radio

El Premio Nacional de Radio

Por: Bruno Suárez Romero

El 22 de agosto de 1922 salió al aire la emisora 2LC, por iniciativa del músico y veterano de la Guerra de Independencia Luís Casas Romero. Este día se significa como el inicio de la radiodifusión en nuestro país.

A lo largo de todos estos años, cuantiosos han sido los aportes de la radio al patrimonio cultural de la nación, y muchos, los hombres y mujeres que han puesto su empeño en la confección de distintos tipos de programas.

Para reconocer la entrega y dedicación de sus trabajadores, el Sistema de la Radio Cubana ha establecido algunos lauros que se otorgan de forma diferenciada de acuerdo a labores o desempeños. Entre ellos se encuentran: la Distinción al Mérito Técnico, los sellos Aniversario de la Radio Cubana, el Micrófono de la Radio y la condición de Artista de Mérito.

Los radialistas cubanos también son estimulados a través de otras instituciones como son: el Sindicato de Trabajadores de la Cultura, el Ministerio de Cultura y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Como colofón, y en homenaje a la obra de la vida de quienes han logrado notables resultados en su trabajo, se instauró el Premio Nacional de Radio en el año 2002.

Los primeros en recibirlo fueron cinco personalidades distinguidas por la maestría con que ejercían su profesión y que contaban con un cúmulo importante de años dedicados al medio: la actriz Marta Jiménez Oropesa, los escritores Alberto Luberta Noy y Enrique Núñez Rodríguez, el actor y director Oscar Luís López y el locutor Eduardo Rosillo Heredia.

Desde el 2002 hasta la fecha decenas de radialistas: técnicos, directivos, periodistas y artistas de distintas emisoras del país, han recibido el premio por la obra de toda la vida.

Este año 2018, en el aniversario 96 de la Radio Cubana, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, dispuso la entrega del Premio Nacional de Radio para el propio 22 de agosto, día de la fundación de la radiodifusión en Cuba.

Los galardonados en esta ocasión son cinco prestigiosos artistas radiales del país.  En la selección de este año se distinguió el papel de la mujer y el quehacer de las emisoras municipales.

El lauro recayó esta vez en: Magaly Bernal Hernández, actriz y locutora de Radio 26, de Matanzas; Tomás Ernesto Martínez Robles, locutor, escritor y director de programas de Radio Granma, emisora municipal de Manzanillo, Granma; Elina Pelegrí Trujillo, locutora de Radio Guamá, en Pinar del Río; Roberto Pacheco Martínez, narrador-comentarista deportivo de Radio Rebelde; y Juan Manuel Piñera Infante, asesor, escritor y director de programas de CMBF Radio Musical Nacional.

En nuestro país existen cerca de 100 emisoras, la mayoría con transmisores de alcance local y casi una decena de ellas con alcance nacional.

Cada una de esas plantas oferta una programación acorde al vínculo o empatía que logran establecer con sus oyentes, y eso tiene mucho que ver con los hombres y mujeres que realizan, día a día, un encomiable trabajo para su público.

La existencia del Premio Nacional de Radio legitima la cultura radial como fuente viva, generadora de espacios creativos y conocimiento.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *