Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Noche de cierre del Carnaval de La Habana 2018

Por: Maya Quiroga

Una vez más el malecón fue testigo de la celebración del Carnaval habanero que en su edición del 2018 centró su dedicatoria en los aniversarios 110 de la Comparsa del Alacrán y los Componedores de Batea, el cumpleaños 80 de La Jardinera y los 40 años de El Cabildo de La Habana.

Como es habitual, el Carnaval dio inicio a las nueve de la noche con el desfile de la Motorizada de la Policía Nacional Revolucionaria. Una representación femenina de quienes realizan esa labor en la Habana recibió un reconocimiento de la Dirección Provincial de Cultura.

Luego comenzó la fiesta con los Muñecones de La Habana (Mención Especial del Jurado) que les dio paso a los Muñequitos de Matanzas, en calidad de invitados especiales. Una muestra del quehacer del Conjunto Folclórico Nacional antecedió a la Comparsa de Las Bolleras, fundada en 1937. Luego llegó la Comparsa Cubaneando y las Fantasías remedianas con los modelos de la Agencia ACTUAR y los autos antiguos con su toque de distinción.

En una carroza vinieron con su música varias generaciones de los Papines que recibieron un reconocimiento por los 55 años de la agrupación. Sus 15 años festejó Carnavaleando, con un reconocimiento, para dar paso a La Sultana, surgida en 1940, a Los marqueses de Atarés, a la Giraldilla de Marianao mientras tanto, desde Santiago de Cuba trajo su alegría contagiosa la Conga de los Hoyos.

Estuvieron presentes, además, en esta noche de clausura, la orquesta Papucho y Manana Club, El Noro y Primera Clase, la comparsa El Alacrán y la carroza de Las voluminosas con la orquesta Las Canelas.

El tercer Premio en Comparsas Tradicionales recayó en La Jardinera, que además obtuvo el Premio al Mejor Piquete “Pello El Afrokan” y el joven Fredys Rafael Casanova fue el laureado como mejor Quinto “Pancho Quinto”. El Segundo Premio lo recibió la Comparsa Los Marqueses de Atarés, con una mención para el personaje de Michael Jackson.

Los Componedores de Batea se alzó con el Primer Premio en Comparsa Tradicional y el lauro al mejor conjunto de farolas, además se premió a Arquiles Jorrín Pozo por el personaje de Anaquillé y obtuvo mención el personaje Yosmel “Nakina” Sánchez Secada.

En la categoría de Comparsas Contemporáneas, Rayitos de Sol se levantó con el tercer Premio y mención del Jurado a la música que hace el piquete. El Segundo lugar lo obtuvo la Comparsa Jóvenes del Este, con el espectáculo De que Van Van. Vestidos de blanco y cantándoles a la paz recibieron el primer lugar los integrantes de la Comparsa de la FEU, así como el Premio a la mejor música y el Premio de la Popularidad del Carnaval 2018.

En espectáculos Alegóricos, el Tercer Premio lo obtuvo la Compañía Carnavaleando, mientras que el segundo lo ganó el Cabildo de la Habana. Con el Primer lugar se alzó Villa San Cristóbal, que también venció con el Premio al Mejor diseño de Carroza “Villa Maravilla” y con la mejor coreografía “Nieves Fresneda”; también recibieron menciones los Tambores de Bejucal (música) y los personajes La Culona y Eleggua. Alberto Acosta, de Los Caballeros del Ritmo, se llevó el Premio al mejor Farolero.

Con gran algazara, la multipremiada Comparsa Guaracheros de Regla recibió el Gran Premio del Carnaval de La Habana 2018 así como el Premio al mejor diseño integral de vestuario “Domingo Ravenet” y una mención para el personaje de Janet, La Cubana. Su relevo, los Guaracheritos de Regla, fueron agasajados con una mención especial del Jurado.

El Carnaval de 2019 estará dedicado a los 500 años de la Villa de San Cristóbal de La Habana por lo que supondrá un mayor reto organizativo para el gobierno y la Dirección Provincial de Cultura de la capital.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *