Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadoradio

Mis conversaciones con Oscar Luis López

Por: Rafael Lam

Oscar Luis López fue mi maestro en la década de 1980, en la Unión de Periodistas de Cuba. Fuimos una pléyade de amigos que nos interesaba la radio. Tuvimos la suerte de ser sus alumnos, quien tenía muchas horas de vuelo y una larga trayectoria investigativa sobre la radio.

Oscar, en su primer día de clase, puso bien claro su categoría cultural. Fue muy rotundo en su exposición. Hizo un panegírico de su trayectoria para que los alumnos asistentes supieran ante quién estábamos sentados. Imaginemos: el maestro había sido actor, músico, comediante, escritor, investigador, historiador de la radio… Había nacido en 1913, inicios de siglo y, aunque había comenzado su trabajo artístico –donde dirige y actúa- en 1938 con el serial Cha Li Po que lo encumbra en la radio a través de todo el país. Como que soy hijo de chino,  me llamó mucho la atención de este personaje y aquel lema que decía: “Paciencia, mucha paciencia”.  

Después de aquella experiencia maravillosa con Oscar Luis López, me lo encontraba a menudo por las calles de El Vedado, cerca del mercado de K y 17. Lo saludaba con  mucha reverencia y, siempre le preguntaba algo. Finalmente llegué a contar con una entrevista sobre su trayectoria.

-Oscar Luis López, tengo conocimientos de sus seriales en la radio CMQ

Ese fue uno de mis más importantes logros, un hecho que me cambió la vida radicalmente.

Aunque usted incursiona en la televisión musical

-En el musical trabajé para el programa Su estrella favorita. Este programa fue el más costoso espacio televisivo de todos los tiempos en Cuba. Te imaginas, se contrataron estrellas internacionales al nivel de Maurice Chevalier (1956), Nat King Cole, Cab Calloway, Lola Flores (1958), Tito Schipa, Pedro Vargas, Tito Guizar y Libertad Lamarque. Todos en la década de 1950.

 Yo sentí siempre una gran sensibilidad por la música, le digo: en 1933 se integró el trío Sibanicú, del pianista y compositor Candito Ruiz. En CMQ-TV dirigió el programa .

-¿En sus tiempos era difícil estudiar en la Universidad?

-El Machadato (etapa del presidente Gerardo Machado), me imposibilitó lograr ese sueño; pero en las artes, a veces el oficio, la intuición, la luz larga y el esfuerzo pueden llenar ese espacio.

¿Hablemos de la radionovela El derecho de nacer de Félix B. Caignet?

-Es en 1948 cuando dirijo el espacio de mayor repercusión en la radioaudiencia nacional, la novela El derecho de nacer. Eso marcó pautas en el quehacer dramático de la radio en Cuba y trascendió las fronteras nacionales.

-¿Con qué elenco contó para ello?

En la novela dirijo a los mejores artistas cubanos de esa época: María Valero, Carlos Badías, Minín Bujones, Marta Casañas, Pilar Mata, Idalberto Delgado, Enrique Santiesteban, Xiomara Fernández, Nenita Viera, Carlos Paulín, Piry Pérez y Nidia Sarol entre muchos otros.

-¿Hablemos de sus aportes técnicos?

En la radio nacional, fui coordinador de programas, también introduzco la narración simultánea y el movimiento audio-escénico. Bueno, y, mi libro La radio en Cuba. En la televisión, desde1950 soy el primer mimetista que apareció en pantalla, a través de Unión Radio Televisión de Gaspar Pumarejo. Te cuento que, interpreto libretos de Marcos Behmaras, pero después escribí mis originales.

-¿Pasemos a esta etapa de la Revolución?

-Dirigí entre 1961 y 1968, las trasmisiones del programa, De fiesta a las 9, por donde desfilaba lo más popular y representativo del mundo del espectáculo a nivel nacional.

¿Terminemos con los aportes de su libro de 1981 publicó el libro La radio en Cuba?

Mi obra más amorosa es “La radio en Cuba”, aunque también tengo escrito “Alejo Carpentier y la radio” y “Luis Casas Romero: el creador de la criolla”. Estoy trabajando intensamente en un  libro sobre La radionovela y Félix B. Caignet. De cualquier manera, te digo: el libro La radio en Cuba, seguramente será un libro de enorme utilidad en la historia de un medio de comunicación  tan querido a los cubanos. Ese es mi gran orgullo.

Mi obra más amorosa es “La radio en Cuba”.

Oscar Luis López logró obtener la Orden Félix Varela, el Premio Nacional de Radio por la Obra de la Vida 2002, Artista de Mérito de la Radio y la Televisión.  Falleció en 2007 en La Habana, ahora se cumplen 15 años de su despedida de la radio.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *