La novela de amor de Joaquín Cuartas

Texto y Fotos: Bruno Suárez Romero

El reconocido libretista Joaquín Cuartas Rodríguez, autor de una vasta obra de dramatizados radiofónicos arriba este 29 de septiembre a sus 80 años. Un aniversario cerrado se torna por lo general en pretexto para el homenaje y por no romper esa tradición amplificaremos en esta columna algunas de las ideas que tuvo a bien compartirnos en una entrevista.

Cuartas, quien ostenta los premios internacionales Tirso de Molina y el de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu, por su trabajo como escritor, considera que la clave de su comunicación con el público está en tres constantes que trabaja en sus guiones: la familia, el amor y la dignidad. Expresa que esta última es la más dura de “las trágicas” y con su uso intencionado se logra dar verosimilitud a los conflictos.

Recuerda que sus primeros estudios formadores en la profesión fueron en un seminario de dramaturgia organizado por José Ramón Brene donde compartió, en calidad de condiscípulo, con Gerardo Fulleda León, Eugenio Hernández Espinosa y José Milián.

Cuenta que su llegada a la radio se produjo a partir de un aviso de su amiga Maité Vera. Ella le informó que en Radio Progreso estaban buscando un escritor para dramatizados. Hacia allá se encaminó y al llegar a la emisora fue recibido por el actor Antonio (Ñico) Hernández, entonces director de la planta, y el locutor Juan Ramón González Ramos (Tatita). De ellos recibió las primeras indicaciones sobre el lenguaje del medio.

El Premio Maestro de Juventudesmáximo reconocimiento que concede la Asociación Hermanos Saíz (AHS) –, se clasifica a si mismo como un escritor más de teatro que de otro género, esto es consecuente con su formación inicial, pero su trabajo se ha extendido con éxito hacia la aventura, el cuento y la radio-novela.

Dice ser muy propenso a la fantasía y se enorgullece de disfrutar, como un manjar delicioso, los bocadillos de sus personajes y la intensidad de los diálogos que logra construir. Confiesa que en cada uno de ellos hay una vivencia propia, a veces tan disfrazada, que solo él puede percatarse del vínculo con la realidad.

Entre sus preocupaciones está que no se pierda el rigor de tiempos anteriores en la realización de dramatizados radiales, y en este sentido pondera nombres como los de Oscar Luís López, Abelardo Rodríguez y Rafael Linares, directores que sentaron cátedra con su trabajo. Aplaude la profesionalidad de otros especialistas como la asesora Norma Abad y el musicalizador Iván Pérez.

Cuartas añora aquellas producciones radiales protagonizadas por Marta Velazco, Aurora Pita, Julio Alberto Casanova y otros inolvidables. Insiste en su preocupación por el futuro del género dramatizado en el medio. Cree que en los directores está la responsabilidad de mantener el rigor en este trabajo y, por encima de otros, prefiere reconocer la labor actual de Manuel Ramírez Heras, en Radio Arte, y Enrique Írsula, en Radio Progreso.

Joaquín Cuartas posee un notable sentido del humor y juguetea, de forma mordaz, con diversas problemáticas que resultan de interés común para los profesionales del medio. En cambio, muy en serio, plantea que a este medio hay que entenderlo, en sus esencias, y que para ser un buen directivo hay que ser un artista o tener alma de artista, referenciado, de forma especial, a Juan Hernández Díaz, quien fuera director de Radio Progreso y Radio Rebelde, y a Josefa Bracero Torres, vicepresidenta del Instituto Cubano de Radio y Televisión para la radio por casi veinte años.

De sus obras, recuerda con especial cariño la primera de ellas: La canción del Shannon, pero reconoce el éxito indiscutible de Cuando la vida vuelve. Al preguntarle sobre otros escritores radiales elogió la gran cultura de Manuel Ángel Daranas y la capacidad productiva de Alberto Luberta.

Joaquín Cuartas es un escritor activo del siglo XXI, pero se aferra a la tradición y realiza sus guiones en máquina de escribir. En una habitación de pocos muebles, pero repleta de ensueños, construye sus historias. Dialoga recio con sus personajes hasta convencerlos del rol que deben asumir en el relato, y los convoca a defender con dignidad el pedazo de tierra que les tocó, la familia y el universal sentimiento que se anuncia a los cuatro vientos por el narrador al dar paso, cada mañana, al más popular de sus espacios: Tu novela de amor.

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

8 comentarios sobre “La novela de amor de Joaquín Cuartas

  • el 17 abril, 2019 a las 7:03 am
    Permalink

    I just like the helpful information you supply to your articles.

    I will bookmark your blog and check once more here
    regularly. I’m somewhat certain I will learn lots of new stuff proper right here!
    Good luck for the next!

    Respuesta
  • el 18 abril, 2019 a las 12:04 am
    Permalink

    After looking over a handful of the blog posts on your web site, I honestly like
    your way of writing a blog. I book marked it to my bookmark website list and will be checking back in the
    near future. Please visit my website too and tell me how you feel.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2019 a las 7:13 am
    Permalink

    My brother recommended I might like this blog. He used to be totally right.
    This put up truly made my day. You cann’t believe just how so much time I had spent for this information! Thanks!

    Respuesta
  • el 18 abril, 2019 a las 8:40 am
    Permalink

    Hi, i feel that i saw you visited my blog so i got here to
    go back the prefer?.I am attempting to to find things
    to enhance my website!I assume its ok to use some of your concepts!!

    Respuesta
  • el 26 abril, 2019 a las 9:02 am
    Permalink

    Good day I am so thrilled I found your webpage, I really found you by error, while I was searching on Digg for
    something else, Nonetheless I am here now and would just like to say thanks a lot for
    a marvelous post and a all round exciting blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to look over it all at the moment but I have saved it and also added your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the excellent job.

    Respuesta
  • el 29 abril, 2019 a las 7:18 am
    Permalink

    Nice post. I used to be checking constantly this weblog and I’m impressed!
    Very helpful information specially the closing section 🙂 I care for such info a lot.

    I used to be seeking this particular info for a long
    time. Thank you and best of luck.

    Respuesta
  • el 10 mayo, 2019 a las 4:45 am
    Permalink

    For most recent news you have to pay a quick visit internet
    and on internet I found this website as a most excellent web site for most
    up-to-date updates.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas