Agenda informativa

Serbia y Cuba: una alianza por el cine (+Spot)

Por: Taissé Del Valle Valdés

El estreno en Cuba del filme Círculos, del director Srdan Golubovi, Premio especial de Jurado en el Festival de Sundance, inauguró la muestra de cine serbio que se realiza del 23 al 30 de septiembre. El crítico MilanSpićek en coordinación con la Cinemateca de Cuba, puso a disposición de los cinéfilos una rigurosa selección fílmica compuesta por siete largometrajes y un documental que se estarán proyectando en los horarios habituales del Cine 23 y 12.

Otras obras en cartelera son Calle de la redención; Bomberdero negro; Reglas balcánicas; Montevideo, el sabor de un sueño; y Montevideo, hasta luego así como el documental Cinema Komunisto; esta última fue premiada como Mejor Película Documental en el Festival de Trieste, Italia. También asistió Momcilo Mrdakovic, guionista y director de Hijo de Mami (2013). Pera Ilic es un ciudadano de Belgrado que, justo antes del bombardeo de 1999, se gana la Green Card para residir en Estados Unidos. Sin embargo, Pera es soltero y solo tiene a su madre, por lo que no desea viajar sin ella. Esa decisión trae una serie de complicaciones para conseguirle la visa.

El programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón, destacó que la muestra pudiera tener buena acogida en el público, gracias al tratamiento de temas como la emigración, el sentido del humor, el absurdo cotidiano y las relaciones madre e hijo, estas últimas de fuerte presencia en América Latina. Además se conoció que está previsto, del 24 al 28 de octubre, un ciclo de cine cubano en Serbia que incluirá Memorias del subdesarrollo; Martí, el ojo del canario; Cuba libre y Bailando con Margot. La muestra de cine serbio en Cuba y viceversa se inscriben como parte del estrechamiento de los lazos de cooperación de ambos países.

Las dos guerras mundiales afectaron la producción cinematográfica serbia. Al término de la Segunda Guerra Mundial, el cine serbio volvió a prosperar insertándose en los estándares europeos. La trayectoria artística del cineasta serbobosnio Emir Kusturica, ha contribuido con el prestigio del cine serbio. Kusturica ganó dos Palmas de Oro por la mejor película en el Festival de Cine de Cannes por Papá está en viaje de negocios (1985) y Underground (1995). En 1998, Kusturica ganó el León de Plata por dirigir “Gato negro, gato blanco”.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *