Universo infantil

Más de Equipo 009

Por: Orsanhec Plaza

La serie infantil Equipo 009 realizada entre el 2016 y 2018 por los Estudios de Animación ICAIC terminará próximamente. A continuación, en entrevista a Alexander Rodríguez, uno de los directores de esta serie, le acercamos a algunos detalles de esta primera temporada.

Coméntame sobre los nuevos capítulos y sus personajes.

“Estamos produciendo el capítulo nueve y final como cierre de temporada. En este surgen personajes nuevos como el consejo de ancianos de Ciudad Croma y se verá cómo se convierten los cromos en pálidos. Cada personaje es un mundo en sí mismo y tienen complejidades dramatúrgicas diferentes.

¿Cuándo será el estreno?

“Se espera que para enero de 2019 esté concluida esta primera temporada.

¿En qué otros proyectos estarás trabajando, asociado a los Estudios?

“La serie me roba demasiado tiempo. Somos un equipo muy pequeño y yo personalmente tengo a mi cargo un 60% por ciento del trabajo, por el momento solo estoy con Equipo 009.

Te has mantenido fiel a esta institución por años. ¿Qué ha significado para ti?

“Hace 21 años me formé aquí como animador y posteriormente comencé mi carrera de director de películas de animación. Es muy difícil hacer este arte en la calle, por lo costoso que resulta y aquí en los Estudios he tenido la oportunidad de hacerlo”.

Equipo 009 es una divertida serie de fantasía y espionaje, que trasmite valores morales y éticos. La trama aborda la historia de tres niños cubanos del pueblo costero de Cabo Real que tienen la oportunidad de ser entrenados por tres agentes especiales de Lúminon, mundo paralelo al nuestro, con el objetivo de luchar en la Tierra contra seres enemigos.

Además trabajaron en el equipo de realización Isis Chaviano, codirectora y coguionista, Armando Alba, Lázaro Piñol, Junior Fonseca, Liliana Hernández, Jorge Guevara, Wilfredo Planes, Darien Jerez, Karla Ruíz, Lázaro Bruzón, Héctor Zerquera y Miguel Mesa. Por su parte el casting de actores estuvo a cargo de Carlos Eduardo Maristany.

Las voces de los personajes las interpretan los actores: Alfredo González, Erdwin Fernández, Maykel Chávez, Lianet Alarcón, Roberto Perdomo, Teresita López, Osvaldo Doimeadiós, Arlety Roquefuentes, Baudilio Espinosa, Nilda Collado, Vicky Suárez, Rubén Araujo y Ernesto González.

Entre las obras de Alexander Rodríguez también se encuentran cortos, spots y videoclips. Sin dudas, en Cuba hay talento y motivación —quizás— a veces puedan faltar los recursos o presupuestos oportunos, pero existe interés, motivación y sobre todo talento,  para seguir desarrollando nuevas series o animados que incentiven a los más pequeños. Se deben seguir las tendencias internacionales, sin dejar de recrearlas, aterrizarlas e insertarlas como parte de una cultura general que ayude a repensar nuevas historias.

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *