Memorias del cine

El ICAIC entre los primeros

Por: Rafael Lam

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) fue creado el 24 de marzo de 1959, a pocos días del triunfo de la Revolución Cubana, como expresión manifiesta del valor otorgado a la cultura artística y, más concretamente, al cine. Con casi 60 años de trabajo, el ICAIC es la autoridad cinematográfica nacional, es la principal productora de largometrajes, documentales y animados en el país, y mantiene a su cargo la Cinemateca de Cuba, los Archivos Fílmicos, festivales de cine, la promoción y distribución nacional e internacional del cine cubano, y la gestión cultural del cine. Es una de las instituciones culturales de mayor prestigio artístico e intelectual en Cuba.

Detrás de esa industria hay que mencionar al Comandante en Jefe Fidel Castro y la inteligencia de Alfredo Guevara (31 de diciembre de 1925 -19 de abril de 2013).

Todo organismo triunfador tiene como guía a un funcionario que aplique un concepto. Ese fue Alfredo Guevara, Profesor Emérito del Instituto Superior de Arte, que le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Arte. Estuvo vinculado con la UNESCO colaborando en materia de político cultural desde 1968, además de ser embajador de Cuba ante esa organización entre 1983 y 1992, y representó a Cuba entre 1987 y 1991 en el Consejo Ejecutivo, del cual llegó a formar parte.

En 1983 recibió la Medalla de Oro Federico Fellini de manos del director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, primera entregada a un cineasta. El entonces presidente de Francia, François Mitterrand, le otorgó la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa, en el grado de Comendador.

El guionista y crítico cinematográfico José Antonio González (fallecido el 3 de septiembre de 1989), que estuviera muy vinculado al ICAIC, declaró en una conferencia que el concepto que tenía Alfredo era el de “no improvisar”, por lo que todo lo referente al ICAIC se planeó con mucha inteligencia y con los preceptos de una industria.

El ICAIC fue la escuela inicial de muchos cineastas a partir de 1959 y sirvió como referencia a otros que vinieron después.

La Cinemateca de Cuba nació bajo los auspicios del ICAIC, y desde entonces se ha mantenido como un archivo estable que preserva y difunde el patrimonio fílmico cubano. Es la única con tales características y que mayor patrimonio fílmico conserva en nuestra área geográfica. Contribuye al desarrollo de archivos que comienzan y mantiene una infatigable colaboración con los de otras partes del mundo.

La Cinemateca de Cuba es creada el 6 de febrero de 1960, al año siguiente que del ICAIC. Antes hubo varios cineclubes, algunos muy activos. Uno de ellos se llamó precisamente, Cinemateca de Cuba, aunque no poseía una colección de cine, lo que caracteriza y define a un verdadero archivo fílmico, solamente recibían películas a préstamo, las exhibían y comentaban.

Es conocido que el Comandante gustaba de ver películas emblemáticas y, muchas veces acudía a una pequeña sala con que cuenta y allí disfrutaba de verdaderas obras de la historia del cine.

La Cinemateca y el ICAIC han recibido ayuda cultural de la Unesco y por eso hoy cuentan con muchos materiales históricos que se conservan para los nuevos tiempos.

 

ICAIC

 

Cinemateca de Cuba

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *