Agenda informativa

Se despide Festival de Cine Latinoamericano hasta próxima edición

Por: Maya Quiroga

Con un audiovisual resumen del Noticiero Secuencias del Festival abrió sus puertas la ceremonia de clausura del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en su edición 40.

A continuación, Iván Giroud, Presidente de la cita, pronunció su discurso de despedida conminando a las nuevas generaciones de cineastas a tomar las riendas del Festival.

Giroud anunció que en marzo de 2019 el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) arriba a 60 años de su constitución. Además, el maestro Leo Brouwer, fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, celebrará su cumpleaños 80 y se recordará el centenario del documentalista Santiago Álvarez, a cuya memoria se dedicará la edición 41 del Festival de Cine de La Habana.

Al finalizar sus palabras, Giroud dio paso a un reconocimiento especial a los fundadores del Festival (vivos y muertos), algunos de ellos todavía en activo, con la entrega de Corales de Plata. En representación de los homenajeados la actriz Daisy Granados dedicó un momento de recordación a Pastor Vega, Alfredo Guevara y Saúl Yelín.

Los reconidos actores cubanos Héctor Noas y Beatriz Valdés (protagonista de La bella del Alhambra) fueron los conductores de la ceremonia de entrega de los premios Corales. Beatriz manifestó que hace 34 años está ligada a la cita y nunca se ha sentido lejos de ella “siempre he estado aquí y siempre lo estaré”.

El Premio Signis recayó en un filme “necesario para hacer reflexionar sobre el pasado”. Se trata del largometraje Inocencia, del realizador Alejandro Gil. Ese filme cubano recibió además el Premio del Público, con 4888 puntos.

Por su parte, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRECI) premió el largometraje Nuestro tiempo del cineasta mexicano Carlos Reygadas. Diego García obtuvo el premio de fotografía por esa cinta y Reygadas el Coral de mejor dirección.

En la caliente, un documental del realizador Fabien Pisani, fue el seleccionado para el Coral de Postproducción.

Últimos días de una casa, cartel del diseñador cubano Claudio Sotolongo, resultó laureado dentro de esa categoría en concurso.

En la categoría de animación resultó ganador el cortometraje argentino Un oscuro día de injusticia de Julio Azamor y Daniela Fiore por el “pertinente rescate de la memoria histórica”, según el acta del jurado. Recibió un Coral especial La casa lobo, de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña. Fue premiado el largometraje animado Tito y los pájaros, de los brasileños Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto.

Por construir una historia ágil fue seleccionado en la categoría de guion inédito Panamá al brown, obra del cubano panameño Manolito Rodríguez Díaz.

En la categoría de cortometraje documental se alzó con un premio Los viejos heraldos, de Luis Alejandro Yero, “por la sutileza en el uso de los recursos cinematográficos para narrar”. El largometraje laureado resultó ser Ciro y yo, del realizador colombiano Miguel Salazar.

Recibieron premios especiales del jurado, el cineasta argentino Tristán Bauer por su contundente denuncia en El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado y O Processo, de la realizadora brasileña María Augusta Ramos, donde se registra lo acontecido en el gigante sudamericano durante el proceso que condujo a la destitución de la presidenta electa Dilma Rousseff.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) preparó un pequeño audiovisual homenaje titulado Delirium Birri. En recordación del desaparecido cineasta Fernando Birri se ha instituido un premio que lleva su nombre. Por primera vez se entregó este lauro precisamente a Iván Giroud, en representación del Festival de Cine de La Habana.

El actor haitiano-colombiano, Jean Jean, a quien se le entregó este año el Coral de Actuación Masculina correspondiente a la edición 39 del Festival, integró el jurado de las obras que concursaron en la categoría de Opera Prima. El máximo galardón recayó en Retablo, de los realizadores Álvaro Delgado-Aparicio L.

Recibió el Coral a la contribución artística la obra Los silencios de la brasileña Beatriz Seiner, quien agradeció públicamente a los galenos cubanos que prestaron sus servicios de salud en Brasil como parte del programa Más médicos. El coral especial fue para La camarista de la realizadora mexicana Lila Avilés.

El filme La noche de 12 años, de Álvaro Brechner resultó galardonado en la categroía de ficción por su sonido y edición. De Pájaros de verano, se pemió su música original y resultó ganador del Premio Coral en la categaría de mejor largometraje. Mientras, Mariela Ripodas (Argentina) recibió el premio de dirección artística por el filme Sangre Blanca.

Por su parte, el largometraje argentino Joel, del reconocido director Carlos Sorín, se alzó con el premio de guion.

El Coral de actuación masculina recayó en Lorenzo Ferro, protagonista del filme El Ángel del realizador Luis Ortega. Ilse Salas, el de actuación femenina, por su papel en el largometraje mexicano Las niñas bien, de la cineasta Alejandra Márquez Abella.

En la categoría de cortometraje de ficción recibieron menciones: O Orfão, de la realizadora brasileña Carolina Markowicz Bastos y el corto Cerdo, del cubano Yunior García. El premio fue para Arcángel, de Ángeles Cruz.

Los Premios Corales Especiales de ficción reconocieron a tres obras cubanas: Inocencia, de Alejandro Gil; Nido de Mantis, de Arturo Sotto e Insumisas, de los realizadores Fernando Pérez y Laura Cazador.

La edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana cerró sus cortinas imaginarias con una presentación especial de la Compañía Acosta Danza.

Enlaces relacionados:

Premios colaterales para obras diversas y plurales

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *