Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

radio

La Esquina del Jazz

Por: Bruno Suárez Romero

En estos días La Habana resulta un hervidero en el que la música es la principal fuente de energía. El Festival Jazz Plaza rebota a través de los medios de comunicación y cada una de sus actividades se convierte en titular noticioso.

Uno de los sucesos destacados en estas jornadas, es el homenaje al programa: La Esquina del Jazz, de la emisora CMBF, Radio Musical Nacional, el cual arriba a 50 años de fundado.

La Esquina del Jazz, nace el 21 de marzo de 1969 por iniciativa del realizador Horacio Hernández, con cierta y lógica presencia, en sus emisiones, del jazz norteamericano. Posteriormente el locutor, productor y director Mario Barba continúa el trabajo. En 1993 asume la dirección el reconocido radialista Miguel Ojeda, quien se mantuvo por más de 20 años.

La propuesta radial, de 58 minutos, sale al aire de lunes a viernes a la 11 de la noche. Su conductora habitual es la cantante Miriam Ramos, una de las grandes voces femeninas de nuestro país, cuya ductilidad le ha permitido incursionar en diversos estilos de la canción y además en la locución radiofónica.

La Esquina del Jazz tiene como objetivo promover el quehacer de intérpretes y compositores cubanos, además de difundir a los principales cultivadores del género a nivel internacional, transitando por las distintas aristas del repertorio jazzístico universal.

El diseño del programa consiste en el desarrollo de un tema central que se intercala por segmentos como: De nuestro archivo, Grabando en casa y Pensamiento jazzístico, el contenido de esta última sección ha sido recopilado y editado como un libro por los autores Miguel Ojeda y Jorge Garciaporrúa. En la emisión diaria se incluyen también información de actualidad y concursos.

Otros miembros del colectivo a lo largo de estos años han sido el productor y libretista José Dos Santos, el locutor Jesús Muñoz, la asesora Aylín Soto y la realizadora de sonido y actual directora Milagros Muñoz. Ellos proponen a la audiencia asistir al “Hogar del jazz”, en la radio cubana.

El programa radial proyecta la imagen del género tanto desde la obra de compositores de la llamada música culta, y de sus intérpretes, como en lo que sobre el tema se publica en libros y revistas especializadas. Pone interés en las terminologías tradicionales y contemporáneas, además de divulgar la presencia del jazz en otras vertientes artísticas como el cine y el teatro.

El homenaje a La Esquina del jazz por su aniversario 50 forma parte del coloquio Internacional organizado dentro del Festival Jazz Plaza y consiste en un panel con el título: Juventud y jazz: pujanza de un género con apellido cubano. Los panelistas son Milagros Muñoz, Horacio (El Negro) Hernández, Yasek Manzano y José Dos Santos, como moderador, algunos de ellos integrantes del colectivo del programa radial.

La labor de divulgación y activismo cultural realizada por La Esquina del jazz es un ejemplo de cuanto se hace desde la radio por ofrecer alternativas de entretenimiento que permitan un aporte sustancial a la cultura general de nuestro pueblo.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *