radio

Memorias culturales

Por: Bruno Suárez Romero

Foto: Maya Quiroga

El archivo sonoro de la emisora internacional Radio Habana Cuba es considerado una joya patrimonial.  En él se guardan con celo las voces de personalidades de diversas partes del mundo, además de música y atmósferas de alto valor documental.

Uno de los programas radiales que más aportes hizo a esta colección fue Formalmente Informal, conducido y dirigido por el periodista Orlando Castellanos. Este espacio legó para la posteridad excelentes entrevistas que han trascendido en el tiempo.

Como parte de un proyecto de rescate de ese capital intelectual se puso en antena el 1ro de marzo de 2009 Memorias culturales, espacio que permite a las actuales generaciones recibir la influencia de lo mejor del arte y el pensamiento de otros tiempos, con la impronta de vida que se ofrece gracias a la magia de la comunicación radial.

Desde una estructura de guion que impone el presente histórico como recurso dramatúrgico, Memorias culturales deleita en cada emisión a su audiencia a través de ricos intercambios con personalidades como: el músico Bola de Nieve, el locutor Manolo Ortega, el escritor Alejo Carpentier y la actriz María de los Ángeles Santana, por citar algunos ejemplos.

La primera locutora del espacio fue Mercy Ávila y como voz de presentación aún podemos escuchar la del fraterno Raúl Luis Galiano, fallecido hace algunos años, pero presente también en este homenaje.

Memorias culturales sale al aire, como estreno, los domingos a las 22:00 *hora UTC (Tiempo Universal Coordinado), cinco de la tarde, hora de Cuba. Tiene varios segmentos que le aportan, de acuerdo a los objetivos de cada uno, actualidad noticiosa y posibilidades de contextualizar la emisión al entorno contemporáneo.

El director y guionista Ángel Marqués, también fundador del programa, cuenta con un equipo de trabajo integrado por el editor Michel Mugarra, la fonotecaria Leticia Cuesta, el copista Alejandro García y la locutora Maya Quiroga, todos enfocados en traer al presente de cada emisión testimonios con valores culturales e históricos.

El oyente tradicional de Radio Habana Cuba es el diexista (seguidor de las transmisiones de onda corta). Para este tipo de receptor, muy apegado a la búsqueda de conocimientos y al coleccionismo, Memorias culturales es un “objetivo a encontrar” en el espectro radiofónico internacional, donde será muy difícil no ser cautivado por los sentimientos que se expresan en su texto de presentación, suerte de acertijo que convoca a escuchar.

“Desde este instante hacia atrás, amigos, es el pasado. Así que el pasado nunca deja de pasar…”.

Nota: *Hora UTC, Horario Normal en Cuba = 5 horas menos

Fuente: http://www.radiohc.cu/statics/renderpdf?filename=programacion.es.pdf:programacion.pdf

El día mundial de la radio

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *