Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Por primera vez cine panameño en la Cinemateca de Cuba

Por: Maya Quiroga

Con el estreno del largometraje Historias del Canal, una cinta producida en el año 2014, comienza hoy en esta capital la primera Semana de Cine de Panamá en Cuba que se extenderá hasta el venidero 2 de junio.

El cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba, será la sede de esta muestra que presentará a los cinéfilos de la Mayor de las Antillas un total de 15 películas, de ellas cuatro largometrajes y once documentales.

Según destacó Max José López Cornejo, Embajador de Panamá en la Isla, es la primera vez que el incipiente cine panameño sale de sus fronteras para llegar a Cuba, una nación que ha apoyado mucho a la cinematografía de su país a través de la formación de profesionales egresados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

Esta muestra es el resultado también de la Ley de Cine que se aprobó en Panamá en 2007 luego de veinte años de ingentes esfuerzos para que se materializara. “Como Embajador me siento muy orgulloso de vivir este momento”, destacó en un encuentro con la prensa.

Tony Masón, programador de la Cinemateca de Cuba, dijo que el cine panameño ha tenido una presencia esporádica en las salas cubanas y que esta primera muestra se caracteriza por la diversidad de tendencias y puntos de vista.

La actriz Meredith Carley –secretaria de la Unión Nacional de Artistas de Panamá– está en Cuba en representación de Historias del Canal, una gran producción contada en cinco tiempos desde su construcción en 1913 hasta su ampliación en 2013. La cita aborda momentos claves de la historia panameña, como la crisis de 1964 y la firma de los tratados Torrijos-Carter en 1977. Ha sido el filme más exitoso de su país en los últimos tiempos y logró mantenerse diez semanas en cartelera.

Otro filme de la muestra es Salsipuedes (2016), del realizador Ricardo Aguilar Navarro en colaboración con el cubano, egresado de la EICTV, Manolito Rodríguez, donde podremos ver una vez más a la desaparecida actriz Alina Rodríguez quien, además, laboró e la formación y entrenamiento de los jóvenes actores que aparecen en el largometraje.

Aguilar Navarro adelantó que se trata de una historia que transcurre en un barrio popular de Panamá y marca el encuentro entre tres generaciones. El filme se alzó en 2016 con el Premio del Público MasterCard a la Mejor Película de América Central y el Caribe en el Festival Internacional de Cine (IFF) de Panamá.

El joven realizador Christian Bradford Álvarez presenta El viajero casero, un cortometraje de ficción experimental donde narra la experiencia personal de encontrarse lejos de casa, con miedo a la muerte al emprender una riesgosa travesía.

Otras obras que integran la muestra son: el documental Querido Jimmy donde el expresidente de los Estados Unidos, James Carter reflexiona sobre las razones que lo llevaron a entregar el canal interoceánico a la República de Panamá.

Muy recomendado son el largometraje Kimura, del director Aldo Rey Valderrama, 2017, que cuenta con la actuación de Jorge Perugorría así como la biografía del pugilista panameño Alfonso Teófilo Brown titulada Panamá Al Brown. Cuando el puño se abre un documental de Carlos Aguilar Navarro realizado en 2018.

Como parte del fomento del cine panameño actualmente se desarrollan en ese país talleres, diplomados y se encuentra en fase de creación la primera Licenciatura en cinematografía. Desde hace pocos años se celebra el IFF donde siempre se han exhibido películas cubanas.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *