Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Memorias del cine

Cien de Oscar Valdés

Por: Rafael Lam

La cineasta Rebeca Chávez dedicó una reseña al director de cine Oscar Valdés, el mismo que nos dejó la obra Muerte y vida en El Morrillo (1971), un tema histórico, conmovedor, que hace un tiempo la cadena TeleSur llevó a la pantalla de la mano del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II.

En esa obra Oscar Valdés hizo gala de una síntesis asombrosa de puesta en escena, según Rebeca Chávez: “Logra incluir en un solo encuadre todas las piezas dramáticas, todo el drama que se nos narra”.

También recordamos de Oscar Valdés Vaqueros del Cauto, con llamativas escenas en los muelles y aquella querida historia de la gente sin historia Arte de pueblo (1974), en el barrio Juanelo de la periferia habanera. Una zona humilde, en la que Oscar llega hasta las Artes Decorativas, el papier marche del Pasaje, que llego a visitar el propio cineasta Antonio Saura. Un arte de pueblo que, muchas veces se olvida, por restar en los arrabales de la ciudad.

Oscar, junto a su compañero Mario García Joya “Mayito”, buscando personajes en la periferia de la historia, tuvo esa sensibilidad y respeto ante la gente más sencilla que también hacen su arte y su cultura, a pesar de todo. Era como sacar candela de lo mojado, convertir en arte lo que otros dejaban pasar de manera inadvertida. Oscar buscó un escenario de gran experiencia, todo ello convertido en un Museo que atesora la memoria de la pintora Antonia Eiriz.

Antonia, una conocida pintora abstracta, del reparto Juanello, nada menos que profesora del Instituto Superior de Arte.

Oscar mereció el premio de La Paloma de Plata en el Festival Internacional de Cine Documental de Leipzig en la antigua RDA.

Sin dudas que Oscar Valdés es un creador de permanentes inquietudes y mirada de cineasta, esa fue parte de la historia del Icaic, en todos estos años. Artistas que, se fueron desarrollando por el camino, pero que tenían talento natural. ¿Cómo se puedo descubrir tanto talento en los creadores del Icaic que dejaron tanta obra, tantas películas, documentales y noticieros en estos años de recuentro?

Sin dudas que, las primeras décadas del Icaic, deja una historia para contar paso a paso y en eso andamos, rastreando lo acontecido en todos estos años de creación, sacrificio y triunfos del cine cubano.

Enlaces relacionados:

Alfredo Guevara y el Noticiero Icaic

El noticiero del Icaic y Santiago Álvarez

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *