Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Cultura y sociedad

Del Moncada al porvenir, gala artística por el 26 de Julio en Granma

Tomado de ACN

Un canto a la coherencia y continuidad manifiestas en el proceso revolucionario cubano constituirá hoy, en esta ciudad, la gala cultural Del Moncada al porvenir, dedicada al aniversario 66 de la gesta del 26 de julio, cuyas actividades centrales tienen lugar en la oriental provincia de Granma.

En su concepción artística la velada ofrecerá un recorrido por la epopeya independentista de la Isla, desde la raíz el 10 de octubre de 1868 en Demajagua, hasta el presente, teniendo como hilos conductores los ideales que, cada uno en su tiempo, supieron enarbolar y defender con similar pasión Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Fidel Castro.

Fernando Muñoz Carrazana, director del espectáculo, declaró a la ACN que se recreará la hazaña protagonizada por la Generación del Centenario, en la cual descuellan el arrojo, la sensibilidad y la conciencia de aquellos jóvenes.

Ellos -dijo- realizaron un asalto a la historia y fueron capaces de vencer el anquilosamiento de la actividad libertaria en la nación, justo cuando parecía, como bien definió Fidel, que el Apóstol iba a morir al cumplirse 100 años de su nacimiento.

Muñoz Carrazana subrayó que al costo de las vidas y la sangre preciosa de muchos de esos valerosos revolucionarios, los sucesos del 26 de julio de 1953 simbolizan la victoria de las ideas y la tradición de lucha de los cubanos.

Precisó que integran el elenco actores, instrumentistas, cantantes y bailarines del patio e invitados, entre ellos la compañía Codanza, de la vecina provincia de Holguín, el trovador Eduardo Sosa y el bolerista Mundito González.

La gala tendrá lugar a partir de las 8:30 de la noche en un engalanado teatro Bayamo, que desde finales de junio último fue sometido a labores de mantenimiento.

Ekaterine Reyes Agüero, directora de la institución, puntualizó que se embelleció completamente el salón principal, a partir del cambio de alfombras, telones, la limpieza de todas las lunetas y la reparación capital del tabloncillo.

Los trabajos comprendieron pintura interior y exterior, sustitución de luces y cristalería, reconstrucción de camerinos y otros locales, el acondicionamiento de un salón de protocolo, además de varias mejoras para el montaje técnico de los espectáculos.

Como parte de las actividades por el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la jornada de este miércoles la Central de Trabajadores de Cuba entregará reconocimientos a centros laborales y afiliados destacados, protagonistas del intenso quehacer y los buenos resultados de Granma.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *