Agenda informativa

Premio Caracol 2019 de la Uneac

Por: Bruno Suárez Romero

La Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac ofreció este miércoles 16 de octubre, en conferencia de prensa de su Ejecutivo, detalles sobre la preparación del evento Caracol 2019, el cual se realizará entre los días 13 y 15 de noviembre.

El evento teórico organizado por la Sección de Crítica de la Asociación tendrá como sede principal a la sala Villena de la Uneac, aunque se hará extensivo a otros espacios como la sala Caracol y el Multicine Infanta, donde se efectuarán talleres con adolescentes, un encuentro sobre la locución y proyecciones de audiovisuales en concurso.

Las sesiones teóricas del Caracol 2019 se iniciarán con una conferencia magistral del intelectual Víctor Fowler y culminarán con el panel: La Crítica de los Medios, en los Medios; moderado por Soledad Cruz e integrado por las periodistas Rosa Miriam Elizalde, Maribel Acosta y Sahily Tabares.

La presidente de la Asociación de Cine, Radio y Televisión Lourdes de los Santos dio a conocer los nombres de los jurados del concurso, entre los que se encuentran reconocidos artistas e intelectuales de los medios.

En cine el jurado está integrado por: Iván Giroud Garate, Belkis Vega y Armando Capó. En televisión por: Mariela López, Rubén Aja y Rafael Grillo. El de radio lo conforman: Rafael Díaz Pérez, Cary Cruz y Ramón Espigul. Por su parte, Idania Martínez Grandales, Antonio Nápoles e Ibrahim Aput, estarán en locución; así como Jorge Calderón, Frank Padrón y Jesús Dueñas, en crítica.

Miembros del jurado e integrantes del Ejecutivo reflexionaron, con criterios encontrados, sobre la cantidad y calidad de las obras en competencia (para unos muy pocas y no sorprendentes, para otros lo contrario) y la posterior visibilidad de los trabajos premiados a partir de una certera intervención de la crítica, la cual se sabe no es suficiente.

En ese sentido se expresó una especial preocupación por la ausencia de crítica hacia la producción artística de la radio.

Para esta edición 41 del Premio Caracol de la Uneac se inscribieron un total de 249 obras de 370 realizadores (cine: 32; radio: 103; televisión: 78; crítica: 17; y locución 19).

El cierre de jornada para la Asociación de Cine, Radio y Televisión estuvo en su habitual espacio mensual, Moviendo los Caracoles, el que estuvo dedicado al guion en la radio, el cine y la televisión, contando con Eliseo Altunaga como invitado especial y entre sus participantes con: Alberto Luberta Martínez, Lil Romero, Norge Espinaza, Magda Gonzalez Grau y Orieta Cordeiro.

El debate llegó a consensos sobre la necesidad de establecer el tiempo para la investigación antes de afrontar la escritura, instituir el trabajo en equipo, con varios guionistas para un mismo producto, cuando así se requiera por las características de la obra y procurar espacios para la capacitación sobre técnica dramatúrgicas y formato de libretos, para asesores y escritores.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *